Problemas en la economía mundial (parte I)

Publicado:

Una serie de problemas, como la crisis de suministros, el alto índice inflacionario, los problemas en la producción y precio de la energía y el surgimiento de una nueva ola de la pandemia, ponen en entredicho las previsiones de crecimiento de la economía mundial.

Noticias populares

El surgimiento de una nueva ola de contagios del Covid 19, particularmente en Europa, provoca nerviosismo, no solo por la implicaciones sanitarias sino, además, por el efecto que podría tener en la economía mundial. Es que, junto a este rebrote hay otros problemas, como la crisis de los suministros, los altos índices de inflación, los problemas con la provisión y costos de la energía, entre otros aspectos, que ponen en cuestionamiento las previsiones de crecimiento económico, establecidas por varias instituciones internacionales especializadas.

Hasta hoy, proyectan que la economía mundial tendrá una expansión que gira en torno del 5,9 % para este año y del 4,9% en el 2022. Los índices más altos se concentrarán en las economías capitalistas más desarrolladas (5,2%) y en las denominadas economías emergentes y en desarrollo (6,4 %), mientras los países más pobres tendrán un crecimiento bajo (inferior al 4%). Destacan las previsiones respecto de India (9,5%), China (8,1%), Estados Unidos (6,0 %), Reino Unido (7,0%). Todo eso indica que se profundizarán las diferencias entre países pobres y ricos, entre las grandes potencias capitalistas y los países dependientes.

Como parte de ese proceso, en el reciente mes de octubre, la Organización Mundial de Comercio anunció que se producirá un incremento del volumen del comercio mundial de mercancías para 2021 y 2022: el 10,8 % y el 4,7 % respectivamente. Seis meses antes, pronosticó que el crecimiento de este año llegaría al 8,0%.

En este ámbito, también, las economías capitalistas más fuertes tendrán los mejores resultados, sin embargo, hay regiones que estarán muy por debajo del promedio mundial. En «Oriente Medio, América del Sur y África, parece que la recuperación de las exportaciones será más débil, mientras que, en Oriente Medio, la Comunidad de Estados Independientes y África, las importaciones se recuperen lentamente. […] Según las previsiones, el crecimiento del volumen de las exportaciones en 2021 será del 8,7% en América del Norte, el 7,2% en América del Sur, el 9,7% en Europa, el 0,6% en la CEI, el 7,0% en África, el 5,0% en Oriente Medio y el 14,4% en Asia. Está previsto que el crecimiento de las importaciones, en ese mismo año, sea del 12,6% en América del Norte, el 19,9% en América del Sur, el 9,1% en Europa, el 13,1% en la CEI, el 11,3% en África, el 9,3% en Oriente Medio y el 10,7% en Asia. Según las estimaciones, en 2021 las exportaciones e importaciones de los PMA (países menos adelantados) aumentarán un 5,3% y un 5,5%, respectivamente, dice la OMC. [1] No hay que perder de vista que estas cifras están en relación —en gran medida— con el descenso sufrido en el año 2020; si se mira el crecimiento acumulado durante los dos años comprendidos entre 2019 y 2021, (a condición de cumplirse las previsiones de crecimiento en el segundo semestre de este año), el crecimiento mundial de mercancías aumentará un 4,9% en comparación con 2019.[2]

Crisis de suministros

Sin embargo, en medio de ese optimismo, se abre paso la preocupación debido al fenómeno conocido como la «crisis de la cadena de suministros». El consumo mundial, fuertemente deprimido sobre todo durante los meses en los que se establecieron duras medidas de restricción a la población, ahora experimenta un efecto rebote. Pero las empresas que pararon o disminuyeron la producción ahora tienen dificultades para cubrir la demanda mundial, las compañías navieras se han visto sobrepasadas en su capacidad de transportación, al igual que los puertos marítimos para el embarco y desembarco de mercancías. El comercio marítimo está presente en el 90% de las cadenas logísticas, muchas compañías se plantean superar esta crisis acercando las cadenas de suministros a puntos más próximos a Europa y relocalizar su producción para reducir la dependencia de Asia. «En China están localizados ocho de los diez puertos más importantes del mundo. Y durante 2020, EEUU concentró allí los pedidos que antes realizaba a otros países asiáticos, que se encontraban más afectados por los confinamientos».[3]

El fenómeno está provocando el encarecimiento de los fletes hasta un 500 %, lo que implica enormes utilidades para las pocas empresas navieras que dominan ese transporte y encarecimiento de los productos en el mercado. «La naviera más grande del mundo, la danesa Maersk, ha presentado unos resultados espectaculares. La compañía multiplicó por cinco las ganancias operativas hasta los 5.900 millones de dólares y ha registrado su mejor trimestre en beneficio desde 2014 y el más rentable de sus más de 100 años de historia». [4]

La situación es más compleja de lo que inicialmente se dijo del «atasco de buques», tiene implicaciones diversas, no solo se trata de problemas al mover productos de un lugar del mundo hacia otro: las industrias no tienen capacidad de cubrir la oferta, luego de haber recortado la compra de materias primas —por la disminución del consumo— ahora estas no llegan a tiempo; los precios de las mercancías suben, presionando hacia arriba una inflación ya preocupante a nivel mundial, explicada antes como un fenómeno transitorio; la escasez de chips y metales como acero, aluminio y cobre afecta la producción de varios sectores industriales, como la informática, automotriz, juguetería. Se pone en entredicho los índices previstos de crecimiento de la economía mundial y podrían bajar los precios de las acciones y propiedades de muchas empresas. (Amazon advirtió que sus ganancias del cuarto trimestre podrían desaparecer y Apple dijo que perdió seis mil millones en ventas, debido a la incapacidad de satisfacer la demanda y que podría perder más en el último trimestre [5]).

¿Hasta cuándo durará esta situación? Algunos analistas sostienen que podría empezar a aliviarse desde febrero del 2022, pero el problema como tal no se solucionará en todo este año.

Fuente: pcmle.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: