Moscú, 8 dic (SANA).— Los estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) reafirmaron su rechazo a la politización de la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y utilizarla como plataforma para difundir denuncias del uso de estas armas en Siria.
“La labor de las misiones especiales de la OPAQ en Siria debe cumplir con la letra y espíritu la Convención sobre Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas, e incumplir estos requisitos es inaceptable”, afirmó un comunicado conjunto emitido por los estados miembros de esta organización.
Agregó que el uso de la plataforma de la OPAQ para difundir denuncias no comprobadas sobre el uso de estas armas representa un problema grave, y destacó la necesidad de mantener la objetividad e imparcialidad de la Secretaría Técnica en materia de respuesta rápida a las declaraciones emitidas por los Estados partes en la Convención sobre el presunto empleo de armas químicas en los conflictos armados.
Los Estados miembros de la OTSC, como partes responsables de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, declaran firmemente su compromiso de un mundo libre de armas químicas y condenan enérgicamente su uso, incluso en conflictos armados, aseguró la nota.
Consideró que las facultades de la secretaría técnica de la organización no deben exceder el marco claramente definido para ella en las disposiciones del acuerdo.
La declaración exhortó a los participantes en la Convención sobre Armas Químicas a avanzar hacia una cooperación real mediante el intercambio de información y consultas entre ellos en el marco de la Convención y otros mecanismos internacionales existentes a este respecto.