El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes dos nuevas masacres registradas en Colombia, alcanzando así la cifra de 96 durante este año.
La masacre número 95 ocurrió en el departamento del Cesar (noroeste), donde fueron asesinadas, el 30 de dicimebre, tres personas en el corregimiento de Simaña, municipio La Gloria.
Las víctimas eran dos hombre y una mujer, quienes presuntamente fueron amenazados días antes mediante un panfleto. «Según medios locales, las víctimas fueron identificadas como Yurledis Vilardy Sánchez, José Israel Reyes Prieto y Luis Armando Baute Bracho», refirió Indepaz en su cuenta de la red social Twitter.
Es la masacre #95 ocurrida en 2021
Fecha: 30/12/21
Lugar: La Gloria, CesarEn la madrugada, en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, Cesar, se conoció el asesinato de tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer. pic.twitter.com/3qUTaWH5LS
— INDEPAZ (@Indepaz) December 31, 2021
Por otra parte, la masacre número 96 ocurrió en esta jornada en el municipio Guamal del departamento de Magdalena (noreste), donde fueron asesinadas otras tres personas.
«En un establecimiento público, ubicado en el corregimiento de Ricaurte (…) fueron asesinados tres hombres, entre ellos el concejal Willintong Tinoco Angarita y dos familiares identificados como Esneider Tinoco Rangel y Javier Hernández, tío y primo del condejal», precisó Indepaz.
Masacre #96 ocurrida en 2021
Fecha: 31/12/21
Guamal, MagdalenaEn un establecimiento público, ubicado en el corregimiento de Ricaurte, jurisdicción de Guamal, Magdalena, fueron asesinados tres hombres, entre ellos el concejal Willintong Tinoco Angarita y dos familiares. pic.twitter.com/LZnla3ja18
— INDEPAZ (@Indepaz) December 31, 2021
La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta para el departamento del Cesar ante la existencia de economías ilegales en las que adolescentes y mujeres «son expuestas a ser víctimas de un conjunto de delitos contra la libertad».
Asimismo, emitió otra alerta para el municipio Guamal, advirtiendo sobre la presencia de grupos que operan con bandas locales en las zonas rurales.
En el último día del año, Indepaz ha registrado 335 personas asesinadas en las 96 masacres ocurridas en Colombia, así como 169 líderes, durante este 2021.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana (Cuba), en 2016, la cifra de líderes y lideresas sociales asesinadas asciende a 1.284.