India y Pakistán intercambian listas de prisioneros

Publicado:

India y Pakistán intercambiaron ayer a través de canales diplomáticos simultáneos en Nueva Delhi e Islamabad las listas de prisioneros civiles y pescadores bajo su custodia.

Noticias populares

Lo anterior se ajusta a las disposiciones del Acuerdo de 2008, según el cual dichos intercambios se realizan cada año el 1 de enero y el 1 de julio, indicó un comunicado de la cancillería.

India entregó a Pakistán las listas de 282 prisioneros civiles y 73 pescadores bajo su custodia y del mismo modo, Pakistán compartió los nombres de 51 reos civiles y 577 trabajadores del mar.

Nueva Delhi pidió la pronta liberación y repatriación de los prisioneros civiles, del personal de defensa indio desaparecido y de los pescadores, junto con sus barcos, que están bajo custodia de pakistaní.

También, solicitó a Islamabad proporcionar acceso consular inmediato a 182 pescadores indios y 17 prisioneros civiles bajo custodia de Pakistán.

Nueva Delhi instó agilizar la concesión de visados a los miembros del equipo de expertos médicos y facilitar su visita a Pakistán para evaluar el estado mental de los presos en diferentes cárceles pakistaníes, así como organizar una visita del Comité Judicial Conjunto a Pakistán.

India sigue comprometida en abordar con carácter prioritario todos los asuntos humanitarios, incluidos los relativos a los prisioneros y los pescadores en el país del otro, acotó la fuente.

En ese contexto, pidió a Pakistán acelerar las medidas para confirmar el estatus de nacionalidad de 68 prisioneros pakistaníes, incluidos los pescadores, cuya repatriación está pendiente.

Asimismo, los dos países intercambiaron este sábado las listas de instalaciones nucleares, a través de canales diplomáticos simultáneos en Nueva Delhi e Islamabad, cubiertas por el Acuerdo sobre la Prohibición de Ataques contra Instalaciones Nucleares.

El Acuerdo, firmado el 31 de diciembre de 1988 y en vigor desde el 27 de enero de 1991, establece que India y Pakistán se informen mutuamente de las instalaciones y aparatos nucleares el día primero de enero de cada año natural.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Caracas: “Venezuela se siente miembro del BRICS”

El canciller venezolano reflexionó sobre el nuevo orden mundial multipolar en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Le puede interesar: