El ‘sol artificial’ de China establece un nuevo récord mundial

Publicado:

El reactor nuclear ha batido su récord anterior al mantener una altísima temperatura de plasma por más de 17 minutos.

Noticias populares

El ‘sol artificial’ de China, como se conoce al reactor nuclear denominado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), ha establecido un nuevo récord al mantener la temperatura de plasma cerca de 70 millones de grados centígrados por 1.056 segundos, o 17 minutos y 36 segundos, durante el último experimento del 30 de diciembre, informó el pasado viernes el investigador Gong Xianzu, del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP).

 

Gong, quien estaba a cargo del experimento llevado a cabo en Heféi, comentó a la agencia Xinhua que en esta ocasión consiguieron mantener estable la alta temperatura del plasma durante un tiempo récord “sentando una sólida base científica y experimental hacia el funcionamiento de un reactor de fusión”.

Previamente, a finales de mayo del año pasado, los científicos chinos lograron llevar la temperatura del plasma del EAST a 120 millones de grados centígrados durante un lapso de 101 segundos.

Así, el reactor chino llegó a ser 8 veces más caliente que el núcleo del Sol, que alcanza unos 15 millones de grados centígrados. Además, el ‘sol artificial’ logró incrementar la temperatura hasta 160 millones de grados centígrados durante 20 segundos.

La idea detrás del experimento chino es recrear la fusión nuclear que se produce en las estrellas, donde los núcleos atómicos chocan y se fusionan entre sí para formar átomos de helio, liberando gran cantidad de energía. Para lograr la fusión nuclear dentro del reactor, la temperatura de los iones que forman parte de su plasma tiene que superar los 100 millones de grados centígrados.

A su vez, el plasma de hidrógeno un día podría proporcionar una fuente prácticamente inagotable de energía.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Despertar llamando a la tierra

El triunfo del neofascismo en Italia no es único: Austria, Chequia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Letonia y Suecia son, por ahora, otros países europeos donde el neofascismo tiene un importante papel. A ellos hay que sumar Lituania, Polonia y Hungría, con fuerzas cuasi neofascistas (más claro en los dos países primeros que en el último). Es decir, la mitad de los países de la Unión Europea tienen fuerzas neofascistas muy potentes y en posiciones de gobierno.