Sonda Interestelar: La nueva misión propuesta por los científicos para viajar fuera del sistema solar

Publicado:

En tan solo 2.000 años, nuestra estrella y todos los cuerpos que la orbitan llegarán a una región totalmente desconocida del cosmos, aseguran los expertos.

Noticias populares

Científicos estadounidenses y chinos han presentado recientemente un nuevo concepto de nave espacial que permitiría a la humanidad explorar más allá de los límites del sistema solar, según un artículo publicado este viernes por la revista Scientific American.

 

La nave, conocida como Sonda Interestelar, jugaría un papel fundamental en un futuro relativamente cercano, ya que nuestro sistema solar se está precipitando hacia una región del espacio de la que no sabemos casi nada.

Los investigadores explican que, durante unos 60.000 años, el Sol ha estado atravesando una zona de gas y polvo dentro de una burbuja casi vacía conocida como nube interestelar local (LIC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se prevé que en tan solo 2.000 años nuestra estrella y todos los cuerpos que la orbitan se salgan de la LIC y  penetren en la inmensidad desconocida del cosmos.

“No tenemos idea de lo que va a suceder”, señala Pontus Brandt, científico del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EE.UU.) y uno de los autores del proyecto.

Brandt argumenta que, más allá de los límites de la LIC, podría surgir una “nueva normalidad” profundamente diferente. Por ejemplo, la Tierra podría verse sujeta a más rayos cósmicos que alterarían drásticamente el clima y hasta el ADN de los seres vivos. Y la región de influencia del Sol, denominada heliosfera, podría cambiar radicalmente de tamaño.

En este contexto, resulta fundamental explorar esa zona del espacio. Así, si existe algún peligro inminente que amenace la existencia de la humanidad, los científicos dispondrán de un tiempo valioso para intentar buscar una solución.

“La Sonda Interestelar nos permitirá comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos“, subraya Brandt. “Es una misión para ir más allá de los límites de la heliosfera, la gran burbuja magnética que encierra todo el sistema solar”, precisa.

El experto y su equipo llevan décadas trabajando en el prototipo de la Sonda Interestelar, y no son los únicos. En China también se están realizando esfuerzos para lanzar una misión similar conocida como Expreso Interestelar.

El equipo estadounidense espera que su proyecto, que el pasado 13 de diciembre presentaron a la NASA en un documento de casi 500 páginas, sea aprobado y que pronto comience la construcción de la Sonda Interestelar, la cual ha sido diseñada para despegar en la década de 2030.

Con un peso de 860 kilogramos, la Sonda Interestelar abandonaría la Tierra a una velocidad de aproximadamente 60.000 kilómetros por hora, más rápido que cualquier nave espacial en la historia. De esta manera, en apenas siete meses alcanzaría Júpiter y llegaría a los límites de la heliosfera en 15 años.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...