PCMLE: Desaceleración en el crecimiento de la economía mundial

Publicado:

Noticias populares

La economía mundial se desacelerará en su crecimiento según el informe intitulado ́Perspectivas económicas mundiales ́, que fuera publicitado por el Banco Mundial -BM. Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

Hay factores que inciden en la desaceleración como los tipos de interés, los cuales están en mínimos históricos, igual da que se mantengan o que suban, sobre todo si las expectativas de la inflación están al alza; estamos en tipos de interés de cero, tanto en Estados Unidos como en Europa y la media histórica ha sido del 4% al 6%, lo cual reduciría la renta disponible de los consumidores (el 70%de la economía es consumo), entre otros.

Los elementos que mantienen esa situación permanecerán por los siguientes dos años, como son las afectaciones de la Covid 19, los altos niveles de inflación y la deuda creciente con los organismos financieros internacionales. La pandemia ha aumentado la desigualdad de ingresos a nivel mundial, poniendo en evidencia un contraste notorio entre los bajos ingresos de los trabajadores y las jugosas ganancias de los dueños del capital.

También ha intensificado la desigualdad en muchas otras esferas de la actividad humana: en la disponibilidad de vacunas, en el crecimiento económico, en el acceso a la educación y la atención de la salud, y en la escala de la pérdida de empleo y de ingresos, que ha sido mayor entre las mujeres, los trabajadores poco calificados e informales, y los jóvenes.

Representantes del BM, sostienen que la desaceleración prevista en el crecimiento de la producción y la inversión, el escaso espacio normativo y los riesgos considerables que opacan las perspectivas, las economías emergentes y en desarrollo deberán ‘calibrar’ cuidadosamente sus políticas fiscales y monetarias; entendida esa ‘calibración’ como la adopción de medidas macroeconómicas que beneficien a los grandes capitales, incluso de dudosa procedencia, ejemplo de lo cual es la Ley de Desarrollo Económico promovida por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

A diferencia de los países latinoamericanos y caribeños, las economías avanzadas crecerán 4,2 % en 2022, y retomarían este año los niveles anteriores a los de la pandemia; por el contrario, las economías de Brasil, México o Perú, tendrían un crecimiento de 5,1 % en 2022, pero recién retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2025. América Latina y el Caribe, según la CEPAL, enfrentarán un año 2022 complejo por la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo; desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1 %, en contraste al 6,2 % promedio, conseguido en 2021.

Previsiones del Fondo Monetario, plantean que la recuperación económica no llegará a los niveles de pre pandemia, para los países dependientes. La desaceleración del crecimiento tiende a la concentración, ha provocado el despido de miles de trabajadores en el mundo; el nivel de acumulación ha crecido, mientras sectores poblacionales inmensos no recuperan su capacidad de consumo.

Fuente: pcmle.org
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias