ONU condena nuevos ataques de Arabia Saudita contra Yemen

Publicado:

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques aéreos lanzados ayer por la coalición liderada por Arabia Saudita contra un centro de detención en la ciudad de Saada, en Yemen.

Noticias populares

Los informes iniciales indican al menos 60 muertos y más de 100 heridos entre los reclusos, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas por medio de un comunicado.

También dijo que recibió reportes sobre más incursiones de la aviación en otras partes de Yemen, igualmente con fallecidos y heridos entre civiles, incluidos niños.

Asimismo, añadió, un ataque aéreo contra las instalaciones de telecomunicaciones en Hodeida interrumpió significativamente los servicios vitales de Internet en gran parte del país.

Guterres recordó a todas las partes que las agresiones dirigidas contra civiles y su infraestructura están prohibidas por el derecho internacional humanitario.

Los civiles deben estar protegidos contra los peligros derivados de las operaciones militares, respetando los principios de proporcionalidad, distinción y precaución, recalcó el diplomático portugués.

El secretario general de la ONU pidió investigaciones rápidas, eficaces y transparentes sobre estos incidentes para garantizar la rendición de cuentas.

Igualmente, llamó a una reducción de la violencia e instó a las partes en conflicto a comprometerse con su enviado especial para Yemen con el fin de avanzar en el proceso político y llegar a un acuerdo negociado que ponga fin a los enfrentamientos de largo data.

Sobre la grave crisis humanitaria, Guterres pidió a los donantes y a todas las demás partes interesadas apoyar con financiamiento las actuales operaciones de ayuda.

De acuerdo con la ONU, Yemen padece una de las peores crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

En lo que va de este mes de enero, se registran unos 839 ataques aéreos de esa coalición frente a los mil 74 de todo el mes de diciembre de 2021, según estadísticas de Naciones Unidas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Descargas eléctricas, palazos y simulacros de ejecución: La ONU revela torturas a prisioneros de guerra rusos en Ucrania

Entre otras cosas, el organismo internacional señala que se registraron ejecuciones de al menos 25 prisioneros de guerra rusos entre 2022 y 2023.

Le puede interesar: