La corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude se desbordan en Reino Unido

Publicado:

Noticias populares

Reino Unido es un país desbordado por la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude, según un estudio de la ONG Spotlight on Corruption (*). El gobierno británico sólo gasta 852 millones de libras esterlinas al año para combatir los delitos económicos, que cuestan a la economía 290.000 millones de libras esterlinas al año, es decir, el 14,5 por cien del PIB, dijo ayer la ONG en un comunicado.

Los organismos que luchan contra la delincuencia financiera carecen de fondos suficientes y están perdiendo la batalla, advierte Susan Hawley, directora de la ONG. Una serie de investigaciones filtradas, como los papeles de Panamá y Pandora, han demostrado que los sectores financiero e inmobiliario del Reino Unido siguen siendo grandes imanes para el blanqueo de capitales.

Sin embargo, los juicios por blanqueo de capitales han caído un 35 por cien en los últimos cinco años, al igual que el número de investigaciones iniciadas o el número de personas condenadas, y algunos organismos estatales han visto sus presupuestos reducidos en términos reales.

La actuación de las instituciones públicas en la lucha contra la delincuencia económica se está estancando en todos los ámbitos, denuncia la ONG, aunque se congratuló de las bienvenidas actuaciones judiciales de alto nivel contra el banco NatWest y el mayor uso de herramientas como la congelación de cuentas bancarias.

El banco británico NatWest fue multado en diciembre con casi 265 millones de libras esterlinas en un caso de blanqueo de capitales relacionado con los depósitos de 365 millones de libras esterlinas de uno de sus clientes, de los cuales 264 millones eran en efectivo.

Los casos de delitos económicos han supuesto la recuperación de 3.900 millones de libras entre 2016 y 2021 a través de multas, decomisos y otras recuperaciones, informa el estudio. La ONG desea que estos ingresos se reinviertan en un fondo de lucha contra la delincuencia económica, que sería rentable para las arcas del Estado.

Por cada libra invertida en la Serious Fraud Office, una especie de fiscalía anticorrupción, la institución recupera cinco libras de los delincuentes y de las empresas delincuentes, y otros servicios ganan más de 10 veces lo que cuestan, dijo la organización.

(*) https://drive.google.com/file/d/1wTR2zvs1sfq3BqidmAiBTdc6qj-Umyf4/view

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: