Blinken comenta las respuestas a las propuestas de Rusia de las garantías de seguridad: lo más importante de su rueda de prensa

Publicado:

En cuanto a la solicitud rusa de no expansión de la OTAN hacia el este, Blinken reiteró que EE.UU. va a defender "el principio de las puertas abiertas" de la Alianza.

Noticias populares

Poco después de que el embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, acudiera este miércoles a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para entregar por escrito las respuestas a las propuestas de garantías de seguridad, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, empezó a ofrecer una rueda de prensa.

 

“El documento que hemos entregado incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”, dijo.

Blinken destacó que Washington no planea divulgar el documento, mientras expresó la esperanza de que Moscú tome sus propuestas “de una manera seria”. De acuerdo con sus palabras, la respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.

Dejamos claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a mantener y defender, incluidos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas

Respecto a la situación en torno a Ucrania, el secretario de Estado dijo que Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y señaló que enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.

Expansión de la OTAN

En cuanto a la solicitud rusa de no expansión de la OTAN hacia el este, Blinken reiteró que EE.UU. va a defender “el principio de las puertas abiertas” de la Alianza. “Dejamos claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a mantener y defender, incluidos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”, reiteró Blinken.

Indicó que EE.UU. entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, agregando que ambas partes pueden “negociar efectivamente los pasos para mejorar la seguridad”.

Según el secretario de Estado, el presidente Joe Biden participó en la elaboración del documento.

Blinken declaró que “poner las cosas por escrito […] es una buena manera de asegurarnos de que seamos tan precisos como sea posible y que los rusos entienden nuestras posiciones, nuestras ideas tan claramente como sea posible”. “Ahora mismo el documento está en sus manos y la pelota está en su campo“, destacó.

Hizo hincapié en que en el documento “hay cosas muy positivas” en las cuales se puede trabajar.

En opinión del analista político Javier Martínez, las declaraciones de Blinken en torno al proyecto de tratado bilateral están colmadas de “mucha oscuridad”, por la decisión de Washington de no querer hacer público su contenido. Al mismo tiempo, ve un “juego de guerra informativa” por parte de la OTAN y del Reino Unido. En este contexto, para desescalar las tensiones, Martínez cree que es imprescindible que la OTAN desista de su voluntad de expansión.

¿Qué propone Moscú?

En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad.

El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes respeten los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.

La versión del acuerdo para la OTAN consta de nueve artículos y es parecido al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que fueron desplegados en territorios de los países que se adhirieron a la organización después de 1997.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).