Mediante un comunicado emitido este miércoles, Siria ha desaprobado las “mentiras” incluidas en la reciente declaración del Consejo Europeo (CE) que muestra un “estado de desconexión con la realidad” sobre la situación existente en el país, según ha destacado la agencia siria oficial de noticias, SANA.
“La institución de la Unión Europea carece del mínimo grado de independencia y se conformó con estar subordinada a las políticas estadounidenses”, ha enfatizado una fuente oficial del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, remarcando que Damasco no permitirá que la UE ni ningún otro país ni alianza intervengan en los asuntos internos de Siria.
De este modo, la nota ha reprochado que la UE, en su nuevo informe sobre Siria, haya indicado que “el conflicto en el país árabe no ha disminuido y sigue siendo una fuente de sufrimiento y desestabilización”.
Conforme a Damasco, la situación actual de Siria es resultado principalmente de las “intervenciones occidentales” en los asuntos internos sirios y las medidas económicas unilaterales impuestas contra este país.
El viceministro sirio de Exteriores, Bashar al-Yafari, tildó el lunes de “terrorismo económico” las medidas económicas coercitivas de EE.UU. y Europa contra Siria y alertó que tales medidas dejan “impactos catastróficos” para los sirios y su “derecho a la vida y bienestar”.
Siria ha enfrentado varias tandas de sanciones impuestas por EE.UU. y otros países occidentales desde el inicio de su conflicto en 2011. Conforme a Damasco, el Occidente, con sus medidas injustas, causa estragos en países como Siria, con el fin de expandir su hegemonía y saquear los recursos naturales de tales países.