China apoyó este martes la soberanía argentina sobre las islas Malvinas a través de un pronunciamiento en la web del portavoz de la embajada asiática en el Reino Unido.
El portavoz instó a la nación británica a facilitar el diálogo para discutir la cuestión con Argentina. En este sentido, expresó que «China siempre ha abogado por que las disputas territoriales entre países se resuelvan a través de negociaciones pacíficas según los principios de la Carta de las Naciones Unidas».
Este mensaje se produjo en respuesta a la expresión de la ministra británica de exteriores, Liz Truss, quien calificó a las Malvinas como «parte de la familia británica».
#China ratifica apoyo a los legítimos reclamos de soberanía de #Argentina sobre las Islas Malvinas y llamó al Reino Unido a acatar el espíritu y las resoluciones de la Carta de la ONU y resolver las disputas territoriales mediante negociaciones pic.twitter.com/ii77lhOBRi
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) February 8, 2022
A su vez insistió que: “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands”, sustantivo con el que Reino Unido nombra a las Malvinas.
Al mismo tiempo, las palabras de la titular británica reaccionan a un comunicado del presidente chino Xi Jinping y su homólogo argentino Alberto Fernández, el cual “reafirma su apoyo a la exigencia de Argentina del ejercicio total de soberanía sobre las islas Malvinas”.
We completely reject any questions over sovereignty of the Falklands.
The Falklands are part of the British family and we will defend their right to self determination.
China must respect the Falklands' sovereignty 🇬🇧🇫🇰
— Liz Truss (@trussliz) February 6, 2022
El conflicto inglés-argentino por las Malvinas tiene sus raíces en 1833, cuando Argentina reclamó a las islas ante la negación del Reino Unido de ceder su dominio sobre el territorio ocupado por medio de la conquista.
En este sentido, las fricciones alcanzaron su punto álgido en 1982, cuando comienza un conflicto bélico, el cual culmina con la rendición argentina el 14 de junio. La guerra dejó un saldo de 650 caídas en combate por Argentina y 255 británicos.