La compañía aeroespacial SpaceX de Elon Musk habría sufrido pérdidas económicas por decenas de millones de dólares, debido a la tormenta geomagnética que destruyó la mayor parte del lote de satélites Starlink lanzados la semana pasada.
Este martes, SpaceX comunicó que alrededor de 40 de los 49 satélites desplegados en la órbita terrestre baja el 3 de febrero se vieron «significativamente afectados» por dicho fenómeno, ocasionado por el viento solar. Los satélites fueron puestos en órbita por un cohete portador Falcon 9, y al siguiente día fueron afectados por la tormenta geomagnética.
La compañía de Elon Musk no hizo ninguna mención sobre los aspectos económicos del lanzamiento del cohete ni de los satélites. Sin embargo, según estimaciones de la CNBC, la pérdida de la mayor parte de los aparatos de dicha misión habría supuesto un golpe financiero de más de 50 millones de dólares.
Anteriormente, SpaceX reveló que con la reutilización de sus cohetes Falcon 9 el costo por cada lanzamiento es de aproximadamente 28 y 30 millones de dólares. En cuanto a los satélites, cada uno tendrían un valor aproximado de 500.000 dólares, por lo que la pérdida de 40 aparatos habría supuesto un perjuicio de alrededor de 20 millones de dólares para la empresa.