Estados Unidos retira a sus tropas de Ucrania

Publicado:

Noticias populares

El Pentágono ha anunciado que las tropas estadounidenses en Ucrania serían “redistribuidas” en otros lugares de Europa. La víspera Washington había asegurado que una invasión rusa de Ucrania podría producirse en cualquier momento. El anuncio estadounidense se produce en un contexto de fuertes negociaciones diplomáticas.

160 soldados estadounidenses que entrenaban al ejército ucraniano serán “recolocarlos en otro lugar de Europa”, anunció ayer el portavoz del Pentágono, John Kirby. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, añadió en un comunicado que la decisión se había tomado “por exceso de precaución, teniendo en cuenta la seguridad de las tropas”.

“El reposicionamiento no representa un cambio en nuestro compromiso de apoyo a las fuerzas ucranianas, sino que proporcionará cierta flexibilidad para tranquilizar a nuestros aliados y prevenir la agresión”, dijo Kirby. A modo de recordatorio, los reservistas de la Guardia Nacional de Estados Unidos han estado rotando desde 2015 para entrenar y educar al ejército ucraniano, junto con soldados de otros países de la OTAN, incluidos Canadá y Alemania.

Las lineas rojas son cada vez más caras. El anuncio estadounidense de la retirada de sus tropas confirma que Estados Unidos apuesta por una estrategia destinada a reforzar el “flanco oriental” de la OTAN sin desplegar tropas terrestres en Ucrania.

El 7 de diciembre, durante la reunión entre Biden y Putin, el presidente estadounidense informó de que, en caso de invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos desplegaría tropas en los países fronterizos de la OTAN, pero no en la propia Ucrania.

Estados Unoidos también retira a la mayoría del personal diplomático estadounidense en Ucrania. A primera hora de la mañana, la embajada estadounidense en Kiev ordenó la retirada de su personal no esencial. Varios países europeos también han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la vía diplomática seguía “abierta” para evitar un conflicto, pero que requeriría una “desescalada” por parte de Moscú, durante una llamada ayer con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Moscú también ha ofrecido a Washington garantías mutuas de seguridad, pero su principal propuesta (detener la expansión de la OTAN) no ha recibido una respuesta favorable.

Aunque la acusación de una inminente invasión rusa se remonta a bastante tiempo atrás, Estados Unidos aseguró recientemente que podría producirse en los próximos días. Pero el propio gobierno ucraniano se ha mostrado reticente ante esa probabilidad.

Ayer el presidente ucraniano, aunque reconoció los “riesgos” de que se produjera ese escenario, dijo que las advertencias de Estados Unidos estaban “causando pánico y no ayudando” a Ucrania. También dijo que había “demasiadas” predicciones de una “guerra profunda y total por parte de Rusia”.

Rusia también ha anunciado su intención de reducir su presencia diplomática en Ucrania. En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso explicaba: “Ante posibles provocaciones del régimen de Kiev o de terceros países, hemos tomado la decisión de optimizar el número de misiones rusas en Ucrania.

“Queremos subrayar que nuestra embajada y nuestros consulados siguen cumpliendo su misión”, dice el comunicado.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

18:05:27

Origen del invento: Rusia

El televisor, la industria del cine de Hollywood y el transatlántico más rápido y lujoso de su época. ¿Qué podrían tener en común estos elementos que revolucionaron el mundo moderno? ¿Cómo surgieron? Pocos imaginarían que existen por el talento de pioneros rusos a quienes las vueltas del destino llevaron a emigrar y radicarse en EE.UU. Aunque lejos de su patria, la historia demuestra que gracias a la experiencia y los conocimientos adquiridos en Rusia alcanzaron el éxito a nivel internacional.

Le puede interesar: