El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de terrorismo informativo el despliegue de información de Occidente sobre una supuesta invasión de este país a Ucrania, durante la conversación de hoy con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.
En la reunión con el también presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov informó que la retirada de las tropas rusas a sus bases permanentes se realiza conforme al calendario y no por la reacción generada por las especulaciones sobre el presunto ataque a ese país.
“Sobre las maniobras que Rusia está realizando, quiero subrayar una vez más, las está realizando en su propio territorio, de acuerdo con sus propios planes: comienzan, se llevan a cabo y finalizan según lo previsto. Hemos hablado de esto muchas veces”, apuntó.
Agregó que los ejercicios militares en esta nación euroasiática se llevan a cabo “independientemente de quién y qué piense, de quién y cómo se monte una histeria al respecto, de quién y cómo despliegue un verdadero terrorismo informativo, no dudo en usar esta palabra”.
En conferencia de prensa luego del intercambio con su par polaco, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que Moscú hará en su territorio lo que considere necesario para su seguridad.
"Rusia hará lo que tenga que hacer dentro de su territorio" https://t.co/j6SCOhuxOX
El repliegue de las tropas rusas de la frontera ucraniana a sus bases de origen "no depende de la histeria de Occidente" en torno a Ucrania, sino que "estaba programado", afirma el canciller ruso pic.twitter.com/8aA6MtCQaf
— RT en Español (@ActualidadRT) February 15, 2022
A la vez, instó a la Misión Especial de Observación de la OSCE a garantizar la vigilancia imparcial de la situación en Ucrania y pidió a sus directivos colaborar de manera constructiva y profesional con las autoridades de Donetsk y Lugansk.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que Moscú espera que Polonia, como actual país que preside la organización, ayude a resolver la crisis en Ucrania y confirmó que para su país no hay alternativa a la implementación del paquete de medidas de los acuerdos de Minsk.
“Esperamos que la presidencia actual, incluso a través de su representante en Ucrania y en el Grupo de Contacto, facilitará el movimiento más rápido y responsable en esta dirección”, manifestó.
Recordó a la OSCE que, de acuerdo con su mandato, no debe ignorar las violaciones de los derechos humanos y de los medios de comunicación en todo el territorio de Ucrania, “lo cual, desafortunadamente, vemos muy poco en los informes que distribuye”.
En el intercambio con los periodistas, Lavrov expresó su convencimiento de que la idea del embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, respecto a que su país renunciaría a sus planes de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría abrirse paso, poco a poco, en Kiev.
“Si esto ayuda a establecer la paz, la cooperación, el bienestar general, solo puedo decir que existe gente razonable”, declaró.
A la vez, significó que Rusia rechaza el intento de algunos países occidentales de interpretar a su manera el principio de indivisibilidad de la seguridad de la OSCE. “Esta arrogancia tiene que terminar, así como esta rusofobia», subrayó.