El representante permanente de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov, declaró el martes que Rusia no tomará ninguna medida contra Ucrania a menos que Kiev provoque una respuesta.
“Si Ucrania lleva a cabo un ataque contra Rusia, no se sorprenda de que respondamos”, dijo a The Guardian.
También enfatizó que Moscú no permitirá el “asesinato flagrante de ciudadanos rusos en ningún lugar, incluso en Donbass”.
Según el diplomático, la cantidad de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania (que a menudo se cita como un signo del “reforzamiento militar” de Rusia) es igual a la cantidad de militares que participaron en los recientes simulacros West-2021, que no causaron gran preocupación.
La situación en torno a Ucrania ha empeorado en las últimas semanas, con la OTAN expresando su preocupación y algunos países afirmando que Rusia está planeando una “invasión” de Ucrania.
Moscú ha criticado repetidamente esas acusaciones como falsas, diciendo que tales afirmaciones son solo un pretexto para desplegar más equipo militar de la OTAN cerca de la frontera rusa, así como para cubrir las acciones agresivas de Kiev en Donbass, que violan los acuerdos de Minsk.