¿Qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia? (+Video)

Publicado:

La operación militar especial de Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización

Noticias populares

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. De acuerdo con Rusia Today, la declaración del mandatario fue durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos.

Putin subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe «con firmeza y de inmediato» y señaló que «las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia». Asimismo, subrayó que «Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano» y que a las autoridades del país «no se les ha dejado otra opción» para proteger el pueblo ruso.

En paralelo, el jefe de Estado señaló que Rusia no pretende ocupar Ucrania, sino que buscará su desmilitarización. «Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza», enfatizó.

Tras el anuncio, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.

Según informaron los medios locales, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado la introducción del toque de queda en la capital ucraniana.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, cita RT, ha afirmado que las fuerzas rusas intentan apoderarse de la central nuclear de Chernóbil. «Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986″, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que «esto es una declaración de guerra contra toda Europa».

REACCIONES INTERNACIONALES

Luego de la declaración rusa se han desatado una serie de reacciones a nivel internacional.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los miembros de la alianza militar han activado los planes de defensa colectivos. Sin embargo, aseguró que la Alianza Atlántica no tiene planes de desplegar sus tropas en territorio de Ucrania: «No hay tropas de combate de la OTAN, no hay tropas de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. Y hemos declarado que no tenemos planes, ni intención de desplegar las tropas de la OTAN en Ucrania», dijo.

Stoltenberg confirmó, además, que ha convocado una cumbre de los países miembros, la cual se celebrará en forma virtual este viernes 25 de febrero y contará con la participación de Finlandia y Suecia como invitados.

La Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula Von der Leyen, acompañada del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell amenazó con la imposición de «sanciones masivas».

«Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos a nuestro mercado financiero», agregó Von der Leyen.

Por su parte, China hizo un llamamiento a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control. «Instamos a todas las partes a que ejerzan la moderación para evitar que la situación salga de control», fueron las palabras de la portavoz diplomática china Hua Chunying a los periodistas.

Asimismo, aboga por no cerrar las puertas a la paz y seguir comprometidos con el diálogo y la negociación, agregó la funcionaria, afirmando que la situación entre Ucrania y Rusia refleja un trasfondo histórico complejo.

Sin dudas la más beligerante de todas las reacciones fue la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien anunció que durante la jornada de este jueves anunciará las consecuencias adicionales que EE. UU. y sus aliados planean imponer a Rusia.

«También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza», afirmó Biden.

Al filo casi del mediodía, RT informó que Estados Unidos ha desplegado más fuerzas militares en el Báltico: aviones de combate F35 aterrizaron en la base de la Fuerza Aérea lituana en Siauliai.

Además, en respuesta a la situación actual, Washington ha decidido ampliar la rotación del Batallón Pesado Blindado 3-66, según anunció el Ministerio de Defensa de Lituania.

Fuente: granma.cu

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Facultad de Universidad de Chile rompe vínculos académicos con Israel

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es hoy aquí la primera entidad de altos de estudios en romper relaciones académicas con sus pares israelíes, en repudio al genocidio contra el pueblo palestino.

Le puede interesar: