Astrónomos detectan agujeros negros supermasivos al borde de la fusión

Publicado:

Noticias populares

Sputnik.— Unidos en un épico vals cósmico a 9.000 millones de años luz de distancia, dos agujeros negros supermasivos parecen estar orbitando uno alrededor del otro cada dos años.

El monitoreo de radio a largo plazo de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia parece mostrar que tiene un compañero invisible masivo.

Las observaciones dirigidas por Caltech se realizaron durante un período de 13 años por el Radio Observatorio de Owens Valley en el norte de California y revelan que el agujero negro de radio pronto se fusionará con un agujero negro compañero para formar un agujero negro binario supermasivo (SMBHB).

Estos dos agujeros negros supermasivos parecen estar orbitando uno alrededor del otro cada dos años, informa Caltech. Cada uno de los dos cuerpos gigantes tiene masas que son cientos de millones de veces más grandes que la de nuestro Sol, y los objetos están separados por una distancia aproximadamente 50 veces mayor que la que separa nuestra estrella y Plutón, señala Caltech.

Pero cuando la pareja se fusione en aproximadamente 10.000 años, se espera que la colisión titánica sacuda el espacio y el tiempo mismo, enviando ondas gravitacionales a través del universo.

Las observaciones se detallan en un artículo que aparece en The Astrophysical Journal Letters.

Fuente: cubasi.cu
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias