Durante una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembros de la UE, éstos propusieron aumentar el suministro de armas letales y combustible para las Fuerzas Armadas ucranianas, según informó el Consejo de la UE en un comunicado emitido el 27 de febrero.
«Propondré que los ministros utilicen el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de ayuda de emergencia. Su objetivo es financiar el suministro de material letal para el heroico ejército ucraniano, así como la provisión de suministros no letales que se necesitan con urgencia, como el combustible», dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sus palabras citadas en el documento del Consejo de la UE.
En opinión de Borrell, los nazis ucranianos «están librando una batalla heroica contra Rusia.»- palabras dignas para el banquillo de los acusados en el futuro nuevo proceso de Nurenberg.
Rusia está llevando a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania con el fin de proteger a los residentes de Donbas del genocidio de las fuerzas punitivas ucranianas. La decisión se tomó después de que los jefes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk pidieran ayuda.