Cuba trasciende con su primer producto nanotecnológico de aplicaciones biomédicas

Publicado:

Noticias populares

El promedio de edad de los investigadores del CEA es de 31 años. Foto: Cortesía del CEA

Tras la obtención por sus investigadores del primer producto nanotecnológico con aplicaciones biomédicas 100 % cubano, la visibilidad del quehacer científico del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) empieza a trascender nuestras fronteras.

Desarrollado en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otras instituciones, el innovador resultado permite, mediante la utilización de nanopartículas magnéticas, la extracción y concentración del ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-COV-2, para confirmar después, a través del pcr, si el paciente está contagiado con la COVID-19.

Merecedor recientemente de uno de los premios nacionales de Innovación Tecnológica  2021, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el diagnosticador ha mostrado una alta confiabilidad en la detección certera de los casos, fundamentada en su elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, lo cual evita falsos positivos.

La doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora general del CEA, que pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada  (Aenta), del Citma, destacó a Granma que el producto fue validado en el IPK, y luego recibió el autorizo para su empleo,  otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El 8 de abril de 2021 el CEA recibió la licencia sanitaria para fabricar los diagnosticadores por tres años, mientras en septiembre de 2021 fue aprobada la inscripción en el registro del Cecmed por cinco años.

Su introducción y generalización posibilitó realizar el pasado año más de 20 000 determinaciones diarias en los laboratorios de Biología Molecular existentes en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, cumpliendo así el compromiso asumido con el Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha suman 6 576 500 las pruebas hechas en Cuba con el diagnosticador para la extracción de ARN, lo que, más allá de su notoria contribución al enfrentamiento a la pandemia, aportó al país un ahorro superior a los 22 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones, recalcó la doctora Díaz García.

A TODO TREN

Inaugurado en su primera fase el 18 de julio de 2019, por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, los científicos de la institución hicieron otros notables aportes a la lucha contra la COVID-19.

Destaca, por ejemplo, el resultado titulado: «SARS-COV-2, Microscopía de alta resolución. Una contribución desde la nanobiomedicina al control de la pandemia en Cuba», en colaboración con el IPK y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

Según explicó la Directora General del CEA, el principal impacto consistió en la observación, por primera vez en muestras clínicas, del efecto que provoca el coronavirus en el epitelio nasofaríngeo, lo que respalda o confirma los signos más comunes vistos en las personas infectadas, como la pérdida total del olfato y del gusto.

La gran cantidad de viriones (conjunto estructural de un virus formado por la molécula de ácido nucleico y la cápsula proteica que lo envuelve) detectados en las células nasales y su ausencia o menor número encontrado en las células faríngeas, permitió ajustar los protocolos de muestreo para el diagnóstico de la COVID-19.

Este resultado fortaleció la toma de decisiones de las autoridades sanitarias en la aplicación de procedimientos y protocolos más precisos para el aislamiento de pacientes y contactos y su manejo clínico.

Puntualizó la doctora Díaz García que en la actualidad el CEA trabaja en seis proyectos investigativos del Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías.

Entre ellos está: Nanotecnologías en la elaboración de nuevos sistemas de administración de fármacos,  dirigido a la búsqueda de nuevos sistemas de administración de fármacos eficientes y seguros, y Biodistribución y toxicidad de nanopartículas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que pretende diseñar una estrategia más certera  en el tratamiento de esas dolencias, y elevar la calidad de vida de los pacientes.

Las capacidades creadas en el CEA propiciaron, de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la identificación, por microscopía confocal, de poblaciones celulares y marcadores inflamatorios asociados a la presencia de SARS-COV-2 en diferentes tipos de tejidos de varios pacientes fallecidos por la COVID-19, además de caracterizar y cuantificar estadísticamente, por microscopía electrónica, diferentes muestras de la vacuna Abdala, que incluyeron la proteína RBD y la HBCORBD+HBCO.

Con la singularidad de ser la más joven institución científica creada en nuestro país, el Centro de Estudios Avanzados cuenta con graduados de las carreras de Física, Física Nuclear, Química, Biología, Microbiología, Bioquímica, Matemática, Cibernética, Informática e Ingeniería Biomédica; dispone hoy de 125 trabajadores, 91 dedicados  de manera directa a la investigación, cuyo promedio de edad es de 31 años, y tiene una estrategia de solicitud de egresados universitarios.

Bajo la premisa de expandir de forma acelerada las nanociencias y la nanotecnología en todas las ramas posibles del saber, el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías contempla en la actualidad 50 proyectos de investigación vinculados con bionanomedicina, agricultura, energía, construcción, recursos hidráulicos, medio ambiente y otros sectores priorizados de la producción y los servicios.

PRECISIONES

  • La Nanociencia se define como el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular o macromolecular, donde las propiedades difieren de aquellas que se observan a gran escala.
  • Las nanotecnologías consisten en el diseño, caracterización, producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas, por medio del control de sus formas y dimensiones a escala nanométrica; es decir, se trata de aplicar el conocimiento generado en la Nanociencia.
Fuente: granma.cu

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC Exposición Nacional de Calzado Primavera 2024

Más de 700 modelos de zapatos se muestran en la Exposición Nacional de Calzado Primavera 2024 en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC.

Le puede interesar: