Insiste primer ministro cubano en dar máxima prioridad al programa de la vivienda

Publicado:

Noticias populares

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, insistió hoy en la máxima prioridad que deben darle el Ministerio de la Construcción (MICONS) y los gobiernos municipales al programa de la vivienda, dado su incumplimiento e insatisfacción en muchas familias, incluidas madres solteras con tres o más hijos.

La Habana, 18 mar (ACN) Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, insistió hoy en la máxima prioridad que deben darle el Ministerio de la Construcción (MICONS) y los gobiernos municipales al programa de la vivienda, dado su incumplimiento e insatisfacción en muchas familias, incluidas madres solteras con tres o más hijos.

En la reunión anual de este organismo, en la que se evaluaron los principales resultados del 2021 y se definieron las proyecciones del actual año, Marrero Cruz y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, criticaron la insuficiente atención y seguimiento que se le brinda a esa tarea, para la cual urge buscar soluciones locales.

Según el informe presentado por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en la etapa se terminaron 18 mil 645 viviendas de planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio, 42 por ciento (%) de lo previsto, además de que solo cumplen la provincia de Cienfuegos y el Ministerio del Interior, y las acciones de rehabilitación fueron 14 mil 245, un 41 % de la meta.

Ante tales resultados, y tras conocerse que para el presente año se prevé ejecutar 37 mil 991 casas, rehabilitar 14 mil 697 y conservar 21 mil 087, el primer ministro orientó al MICONS tener un papel rector en tan sensible programa, a no admitir ni una justificación más ni a esperar por que el país solucione los problemas con la escasez de cemento y de acero.

Aunque en el encuentro varios directivos se refirieron a las inversiones en marcha con vistas a rescatar o mejorar las fábricas cementeras, se habló también de como en muchos territorios la producción local de materiales tampoco avanza, no obstante tener a su alcance recursos naturales como la arcilla, y minindustrias con equipamiento subutilizado.

Esta reunión tiene que marcar un antes y un después en el asunto de la vivienda, subrayó Marrero Cruz, y en tal sentido sugirió realizar un taller o encuentro en el que se expongan soluciones o alternativas por entidades del Estado y las nuevas formas de gestión, además de alertar que no pueden tener cabida la chapucería o la falta de calidad de las edificaciones.

El MICONS controla 12 programas inversionistas vinculados a las industrias sideromecánica, alimentaria y de materiales de la construcción, y a sectores como el energético, agropecuario, judicial, de salud pública, la defensa, viales, hidráulico y del turismo, y en el último año trabajó en más de 300 obras, de las que 86 continúan en el 2022 y 35 son priorizadas.

En las conclusiones el primer ministro manifestó que el actual escenario internacional y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba obligan a más que nunca trabajar con eficiencia, con ahorro, con la aplicación de la ciencia y la técnica, a tener en cuenta el aporte de los jóvenes y a garantizar el estremecimiento de la empresa estatal socialista.

Dijo que esta tiene que ser capaz de mejorar las atenciones y el salario de sus trabajadores, su nivel de preparación, de ser más competitiva, pues le corresponde asumir los principales encargos del Estado y la sociedad, aun cuando de manera acelerada se aprueban nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias.

Además de las obras industriales y de los diversos programas que debe impulsar el MICONS, Marrero Cruz destacó como prioridades las transformaciones de los barrios, y mejorar el estado técnico-constructivo de la Autopista Nacional, de la Carretera Central y del acceso a comunidades rulares o montañosas, a partir de soluciones locales.

Felicitó al organismo por el valioso apoyo dado en la adaptación o edificación de instituciones diversas devenidas en centros de aislamiento o de hospitalización durante el combate a la epidemia de la COVID-19.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias