Irán desmiente informe de diario sobre acuerdo secreto con Rusia

Publicado:

Desde la Cancillería iraní tachan de “fabricada” la noticia sobre un acuerdo entre Teherán y Moscú respecto al pacto nuclear y las sanciones a Rusia.

Noticias populares

El edificio de la Cancillería iraní en Teherán, la capital.

El miércoles, el periódico británico Daily Telegraph, citando a fuentes de seguridad, publicó que Irán se había ofrecido a ayudar a Rusia a evadir el impacto de las sanciones occidentales a cambio de obtener el respaldo de Moscú para un acuerdo en los diálogos de Viena, en los que Teherán busca el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. en su contra.

Este viernes, la agencia de noticias iraní ISNA, citando una fuente informada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha asegurado que “la afirmación del Daily Telegraph de que Irán y Rusia han llegado a un acuerdo secreto sobre el JCPOA [el acuerdo con Irán de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta, por sus siglas en inglés] y las sanciones [occidentales] [contra Rusia] es un mero ejemplo de fabricación de noticias”.

La fuente ha advertido también que la noticia del medio británico está literalmente sincronizada con los escenarios planeados por los círculos de seguridad occidentales y tiene como objetivo impulsar la guerra psicológica contra el país persa.

Ante ello, recuerda que “la posición de la República Islámica de Irán fue claramente declarada frente a las cámaras por el ministro de Relaciones Exteriores [iraní] Hosein Amir Abdolahian durante su visita a Moscú”.

Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena (capital austriaca) con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015, pero alcanzar esta mesa requiere el levantamiento de las sanciones que impuso Estados Unidos al país persa, tras retirarse del pacto en 2018, por lo que participa en las pláticas de manera indirecta ya que no es miembro vigente del pacto.

En medio de los diálogos de Viena, surge la operación rusa en Ucrania por lo que EE.UU. ha impuesto una serie de sanciones a Rusia. En este contexto, surgieron algunas hipótesis de que la suspensión temporal de las conversaciones entre Irán y el G 4+1 fue provocada luego de que Moscú pidiera a Washington garantías de que las sanciones en su contra no afectarían a su cooperación económica con Irán. Ante ello, Washington garantizó que las sanciones internacionales impuestas al país euroasiático no afectarán a su relación comercial y militar con Teherán.

Además, Amir Abdolahian aseguró que “Rusia no será un obstáculo” para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y que el país euroasiático “seguirá jugando un papel muy positivo y constructivo” en Viena.

Actualmente, el logro de un acuerdo en Viena, conforme recalca Irán, depende de Washington. El jueves, el jefe de la Diplomacia persa dejó claro que Irán es “optimista” respecto a llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo es serio en sus posiciones. “En nuestra opinión, el acuerdo debe ser tal que el levantamiento de sanciones se haga al máximo. Queremos que los acuerdos sean de manera que beneficien a la región y extiendan nuestras buenas relaciones con los países de la región”, subrayó.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Expansión del Brics ha fortalecido la asociación, considera Rusia

La ampliación del Brics ha hecho a la asociación "inequívocamente más fuerte", según lo confirma el primer tercio de la presidencia de Rusia, declaró hoy al canal TVBrics el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Le puede interesar: