Cuba adopta medidas para mitigar efectos de la sequía

Publicado:

Noticias populares

Cuba adopta medidas para mitigar los efectos de una sequía que alcanza hoy a cerca de un millón de personas, según trascendió en reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La vice primera ministra Inés María Chapman refirió que para este año están previstas 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento, las cuales deben beneficiar el suministro de agua a 635 mil 986 habitantes de las 15 provincias del país, destacó el sitio del Parlamento cubano.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y contó con la participación del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, Chapman detalló que en los últimos 12 meses precipitaron mil 174,3 milímetros, el 88 por ciento del valor histórico.

Esta situación no solo es evidente en la disminución del nivel de los embalses y del agua subterránea, sino que se traduce en el incremento de los ciclos de entrega del líquido a la población y el aumento de la cantidad de personas que lo recibe mediante camiones cisterna.

La vice primera ministra exhortó a reforzar las iniciativas para el ahorro de agua en todos los escenarios y por todos los beneficiarios, así como a anticiparse a los problemas e informar adecuadamente a la ciudadanía ante cualquier cambio que se produzca en cada territorio.

Chapman también aludió a la necesidad del adecuado funcionamiento de los Grupos Temporales de Trabajo de enfrentamiento a la sequía, y de la aplicación de tecnologías alternativas, además de estudios científicos que permitan encontrar soluciones.

Una mayor participación de la industria nacional en los programas hidráulicos es otro aspecto fundamental para su sostenibilidad, comentó, y sugirió continuar con la modernización de técnicas de riego eficientes, a la vez que mantener la estrategia de educación y comunicación social, para ganar conciencia sobre la importancia de preservar este recurso.

Fuente: PL / CubaSí
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Nos pretenden excluir de la Cumbre de las Américas a quienes tenemos voz antiimperialista”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que el Gobierno de Estados Unidos pretende excluir a su país, además de Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles por el discurso antiimperialista que poseen estas naciones del continente. teleSUR