Rusia abre corredor humanitario desde ciudad de Mariúpol

Publicado:

Moscú, 3 abr (Prensa Latina) El ejército ruso abrió hoy un corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk, hasta la urbe ucraniana de Berdiansk, a orillas del mar de Azov, para la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Noticias populares

El jefe del Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, informó que las tropas rusas garantizarán su parte de responsabilidad en el alto el fuego durante el traslado de los civiles entre ambas ciudades.

Explicó que desde Berdiansk, los ciudadanos extranjeros pueden ser evacuados por cualquier ruta humanitaria, lo mismo por la vía terrestre hacia la República rusa de Crimea o al territorio controlado por el régimen de Kiev, así como por transporte marítimo a los destinos seleccionados.

Mizíntsev señaló que Moscú garantizará que los barcos involucrados en la evacuación entren y salgan del puerto de Berdiansk de conformidad con las normas del derecho marítimo internacional.

Recordó que el presidente turco, Tayyip Erdogan, pidió apoyo a a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para la salida de los ciudadanos extranjeros de la ciudad de Mariúpol, donde son rehenes de las brigadas de ultranacionalistas ucranianos.

Según el coronel general ruso, su país está trabajando de forma coordinada para evacuar a los civiles y a los extranjeros de las zonas de peligro de Ucrania.

“Para ello, interactuamos de manera continua con la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales”, aseguró.

Mizíntsev indicó que Rusia no ignora las iniciativas humanitarias que provienen de otros países y organizaciones internacionales.

Por su parte, el ministro turco de Defensa Nacional, Hulusi Akar, declaró la víspera que Ankara está dispuesta a prestar apoyo desde el mar para evacuar a civiles, además de heridos turcos y de otros países de Mariúpol.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canciller de Cuba denuncia doble rasero de EEUU en derechos humanos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy la política de Estados Unidos de doble rasero en materia de derechos humanos cuando en la nación norteña es común la producción, tenencia y comercio indiscriminado de armas de fuego.

Le puede interesar: