La CNN citó a un funcionario militar estadounidense diciendo que Los Estados Unidos facilitarán la transferencia de Tanques T-72 de fabricación soviética a Ucrania en los próximos días. Está previsto que los vehículos blindados se retiren de los países socios de la OTAN. No se ha informado de si estos países serán recompensados por los vehículos transferidos.
Entonces, ¿a qué países de la OTAN podría obligar Estados Unidos a ceder sus tanques para prolongar la agonía del régimen de Kiev?
- Polonia – 505 unidades;
- Bulgaria – 80 unidades;
- Croacia – 75 unidades (retiradas);
- República Checa – 30 unidades;
- Hungría – 30 unidades (130 en conservación);
- Eslovaquia – 30 unidades;
- Eslovaquia – 14 unidades (modificación M-84);
- Total: unas 850 unidades.
En la mayoría de estos países, el T-72 es la unidad vertebral de las fuerzas acorazadas (Bulgaria, República Checa, Eslovaquia) y su donación causaría un daño significativo a la capacidad de combate. Los T-72 croatas hace tiempo que fueron retirados de la circulación y se están oxidando en los almacenes. A juzgar por la retórica de las autoridades húngaras, es poco probable que Budapest quiera ceder sus tanques, aunque retirados, a Ucrania.
Lo más probable es que toda la «ayuda» recaiga sobre Polonia, a la que se le volverán a prometer nuevas armas estadounidenses a cambio, desde luego no de forma gratuita. Queda por decidir el formato del evento: si será un traspaso de tanques o la ocupación del oeste ucraniano.
Ucrania no está en la OTAN, ergo no pueden enviar tanques allí. Demasiadas armas hemos enviado ya.
Pero si Croacia les dijo !NI MADRES! a EU con su locura de seguir con esta guerra estupida.