China confirma el envío de armas a Serbia, pero lo desvincula de la situación actual

Publicado:

Las autoridades chinas comentaron los recientes reportes de medios sobre la supuesta entrega de Pekín a Serbia de sistemas antiaéreos HQ-22 a bordo de los aviones militares Y-20.

Noticias populares

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha confirmado este lunes en rueda de prensa el envío de su país a Serbia de “suministros militares regulares” en el marco del plan de cooperación bilateral. La entrega de armas se realizó con “aviones de transporte militar de la Fuerza Aérea” del país asiático, agregó Zhao.

 

El vocero ministerial respondió de esta forma a los periodistas, que le solicitaron confirmar si el Gobierno chino había enviado a Serbia sistemas antiaéreos de fabricación nacional; si la transferencia, de haber tenido lugar, se realizó con aviones de transporte militar Y-20 de la Fuerza Aérea china; si se trató de misiles tierra-aire HQ-22 y si la decisión estaba relacionada de alguna forma con la situación en Ucrania.

“Se trata de un proyecto de cooperación que se inscribe en nuestro plan anual. Esperamos que los medios de comunicación pertinentes eviten sobreinterpretarlo”, expresó Zhao, quien añadió que “este proyecto no va dirigido contra ningún tercer país, ni tiene nada que ver con la situación actual”.

Varios medios reportaron que este fin de semana seis aviones chinos Y-20 realizaron una entrega “semisecreta” a Belgrado de unidades de sistemas de misiles tierra-aire HQ-22, también de fabricación china.

Los sistemas antiaéreos HQ-22 pueden equipararse a los complejos de defensa antimisiles Patriot de producción estadounidense y al análogo ruso, el sistema S-300. No obstante, los HQ-22 tienen un alcance menor frente a los S-300.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias