Medvédev sobre el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN: “Ya no se trataría de un estatus no nuclear del Báltico”

Publicado:

El expresidente ruso explicó que la adhesión de estos países significaría que la "longitud de las fronteras terrestres de la OTAN con Rusia se más que duplicaría".

Noticias populares

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, afirmó este jueves que la posible integración de Finlandia y Suecia a la OTAN cambiaría drásticamente la situación en las fronteras rusas en el mar Báltico.

 

El político ruso escribió en un mensaje en su cuenta de Telegram que la posible integración de las naciones en la Alianza Atlántica significaría que Rusia tendrá más “oponentes oficialmente registrados”. Al mismo tiempo, explicó que, aunque el número de los países que forman parte del bloque no cambia significativamente el equilibrio de los poderes para Moscú, el ingreso de Finlandia y Suecia significaría que la “longitud de las fronteras terrestres de la OTAN con Rusia se más que duplicaría“.

“¿Y cómo debemos reaccionar a eso? La respuesta es clara: sin emociones, con cabeza fría”, dijo Medvédev. “Sin duda, habrá que fortalecer estas fronteras. Fortalecer considerablemente las agrupaciones de los efectivos terrestres y las defensas aéreas, desplegar fuerzas navales significativas en las aguas del golfo de Finlandia. En este caso ya no se trataría de un estatus no nuclear del Báltico“, explicó.

“Esperaremos que el sentido común triunfe”

En este contexto, el expresidente ruso subrayó que Moscú no tenía la intención de adoptar tales medidas antes de las declaraciones expresadas de Finlandia y Suecia.

Por otra parte, expresó que el operativo ruso en Ucrania no está relacionado con los deseos de Helsinki y Estocolmo de unirse al bloque militar. “No tiene sentido declarar que, si no hubiera ocurrido la operación especial en Ucrania, la cuestión del ingreso de estos países en la OTAN ni siquiera se habría planteado y la situación para Rusia habría sido más fácil. No es así“, señaló el político.

Según explicó Medvédev, no es la primera vez que la Alianza Atlántica intenta atraer a Finlandia y Suecia a sus filas, mientras que su integración en la OTAN no es comparable con el caso de Ucrania ya que Moscú no tiene controversias territoriales con estas naciones.

Al mismo tiempo, destacó que no todos los ciudadanos suecos y finlandeses apoyan una posible integración a la OTAN, decisión que llevaría al aumento de tensiones en las fronteras. “Esperaremos que el sentido común de nuestros vecinos nórdicos al final triunfe”, concluyó.

  • Pese a que Finlandia y Suecia llevan años oponiéndose a la idea a unirse a la OTAN, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron este miércoles que las naciones evaluarán la posibilidad en un futuro próximo.
  • Mientras, el periódico británico The Times, citando a funcionarios estadounidenses, reportó este lunes que Finlandia y Suecia podrían estar listas para unirse a la OTAN ya este verano.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ‘doble juego’ de Francia con Ucrania: sí a las armas, no a los productos agrícolas

El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, dijo recientemente que podría presionar a las empresas armamentistas del país para que den prioridad a determinados pedidos de armas que beneficien a las tropas ucranianas, como los misiles Aster, producidos por la MBDA.