China se desprende de todas sus inversiones petroleras en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Publicado:

Noticias populares

El mayor productor de petróleo y gas de China, la empresa pública CNOOC, se retira de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, después de ser expulsada de la Bolsa de Nueva York. Redistribuirá sus invesiones en Sudamérica y África. La medida se produce mientras Estados Unidos amenaza a China por comprar petróleo ruso violando las sanciones.

El gobierno de Pekín va a reducir su dependencia de Occidente. Quiere evitar que se le confisquen algunos de sus activos en el extranjero y CNOOC vende todos sus participaciones en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

China no sólo se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania, sino que pretende mantener buenas relaciones con Rusia, cuyos hidrocarburos y otras materias primas le interesan para asegurar su abastecimiento.

Al adquirir el productor canadiense Nexen en 2012 por 15.100 millones de dólares, CNOOC se convirtió en uno de los principales productores de hidrocarburos del mundo.

Los activos de la antigua Nexen incluyen intereses en yacimientos marinos en el Mar del Norte, gas de esquisto en el noreste de la Columbia Británica, exploración de petróleo de esquisto frente a Terranova y Labrador y el parque eólico de Soderglen en el sur de Alberta (Canadá).

En Estados Unidos, CNOOC tiene inversiones en las cuencas terrestres de Eagle Ford y Rockies, así como intereses en dos grandes yacimientos marinos del Golfo de México, Appomattox y Stampede. La producción acumulada es de unos 220.000 barriles de petróleo diarios. Fuera de China, CNOOC opera en unos 20 países.

En marzo el monopolio chino había encargado al Bank of America la preparación de la venta de sus activos en el Mar del Norte, que incluyen una participación en uno de los mayores yacimientos de la cuenca.

El pasado mes de octubre finalizó su exclusión de la bolsa de Nueva York. CNOOC fue una de las empresas chinas en el punto de mira del gobierno de Trump en 2020 por estar controlada por los militares chinos. Debería cotizar en la bolsa de Shanghai este mes, para poder seguir financiándose.

Sin embargo, CNOOC no renuncia al desarrollo internacional. La gran empresa china tratará de adquirir nuevos activos en América Latina y África, y priorizará el desarrollo de nuevos proyectos en Brasil (donde coopera con Petrobras y Shell), en Guyana (con Exxon y Hess) y en Uganda y Tanzania (con TotalEnergies).

CNOOC es una de las cinco mayores empresas petroleras del país, junto con CNPC, Sinopec, Yang Chang Petroleum y Sinochem Group, con activos fuera del país.

La rivalidad con Estados Unidos, que ha adquirido una nueva dimensión con las sanciones occidentales contra Rusia, podría dar lugar a una nueva configuración de los mercados mudiales tanto en el plano diplomático como en el comercial. Esta perspectiva empuja a China a asegurar sus suministros vitales para su desarrollo económico.

El país asiático consume cada vez más petróleo. Tras 13,1 millones de barriles diarios en 2021, debería quemar 15,7 millones este año, un aumento del 9 por cien. Y aunque ha aumentado su producción local, sigue siendo muy insuficiente para cubrir las necesidades, sobre todo de productos petrolíferos.

Esta es una de las razones que empujarán a China, pero también a la India y a otros países asiáticos, a desarrollar las compras de petróleo ruso, sobre todo porque se vende con descuento.

Este movimiento a gran escala aún no se ha materializado. Queda por ver si los compradores asiáticos podrán absorber el crudo y los productos petrolíferos rusos que compró Europa y que están prohibidos en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Si no se produce una reasignación completa, Rusia podría verse obligada a interrumpir su producción de petróleo, lo que podría tener consecuencias a largo plazo para el suministro mundial. La Agecia Internacional de la Energía calcula que la producción rusa disminuya en 1,5 millones de barriles diarios en abril y en casi 3 millones en mayo.

La necesidad urgente de encontrar una salida a sus hidrocarburos es más importante para Rusia que para sus clientes asiáticos. China, presionada por Washington, está aprendiendo las primeras lecciones de la Guerra de Ucrania y empieza a prepararse para un bloqueo de Estados Unidos.

Fuente: mpr21.info
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Creo entender que numerosos países tienen que depositar miles de millones en divisas u oro en Bancos ingleses como garantía de que pagaran las importaciones . Surge una anomalía y esos bancos se quedan con todas esas reservas que no son suyas, v,g. Irak, Libia, Afganistan, Venezuela , etc. pierden al completo sus depósitos. Cuanto va a durar esa ingenuidad de los países depositarios. A compra entregada, compra pagada, y sino te fias de mi, compro en otro lugar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias