Economía de China creció 4,8 por ciento en enero-marzo

Publicado:

Beijing, 18 abr (Prensa Latina) China informó hoy un crecimiento económico de 4,8 por ciento de enero a marzo en medio de su peor rebrote de Covid-19, el impacto mundial de la pandemia de esa enfermedad y del conflicto Rusia-Ucrania.

Noticias populares

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de 4,4 puntos para cerrar el trimestre y representó 27,02 billones de yuanes (4,24 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto.

Entre los factores determinantes de la expansión durante los meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 10,7 por ciento y un volumen total de 9,42 billones de yuanes (1,48 billones de dólares)

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 3,3 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 9,3 por ciento y la producción industrial 6,5.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,5 por ciento, con la creación de 2,85 millones de nuevos puestos laborales.

Si bien el Buró valoró de estable y continua la recuperación económica del gigante asiático, remarcó múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

“Después de un fuerte repunte en 2021, China fue testigo de algunos desafíos inesperados a principios de este año, con una situación global volátil y múltiples brotes esporádicos de Covid-19 en el interior del país. La presión económica a la baja va en aumento y algunos indicadores importantes han experimentado aumentos más lentos”, indicó el organismo.

Para el presente año el Gobierno centra la atención en mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: