WSJ: Las tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudí alcanzan un punto crítico en medio de la operación militar rusa en Ucrania

Publicado:

Por las tensas dinámicas en las relaciones entre ambos países, Washington ha decidido que los saudíes están más inclinados a desarrollar la cooperación con el Kremlin que con la Casa Blanca, según los informes.

Noticias populares

Las tensiones entre EE.UU. y Arabia Saudita han llegado a su punto álgido, en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, reportó el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses y saudíes.

 

Según el medio, las relaciones entre Washington y Riad alcanzaron su nivel más bajo en décadas en 2019 tras el escándalo por el asesinato del periodista saudí opositor Jamal Khashoggi. En aquel entonces, cuando aún era candidato presidencial, Joe Biden prometió convertir a Arabia Saudí en un “paria” en la escena mundial, señalando los abusos de los derechos humanos en ese país.

Posteriormente, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reunió con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, el pasado septiembre. Durante el encuentro, el príncipe heredero acabó gritándole al funcionario estadounidense después de que éste trajera a colación el tema el asesinato de Khashoggi, alegando que no quería volver a discutir el asunto y que EE.UU. podía olvidarse de su solicitud de aumentar la producción de petróleo, dijeron personas familiarizadas con el intercambio.

Inclinaciones hacia Moscú

Las tensiones recibieron un nuevo impulso en 2022 debido a la operación militar de Moscú en Ucrania. Como señalan las fuentes del diario, la Casa Blanca continuó insistiendo en que Riad debía aumentar la producción de petróleo para bajar su precio en el mercado mundial y así socavar la financiación de las fuerzas rusas. Sin embargo, el reino no respondió a esta petición.

Asimismo, las fuentes afirman que, en medio de esta polémica, Arabia Saudí canceló una visita prevista al país del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. En cambio, Riad habría recibido esa misma noche a “un importante político ruso sometido a sanciones estadounidenses”, cuyo nombre no fue revelado.

De igual forma, el pasado marzo, los miembros de la familia real declinaron en varias ocasiones las ofertas de mantener conversaciones telefónicas con representantes de Washington. Por las tensas dinámicas en las relaciones entre ambos países, EE.UU. ha decidido que los saudíes están más inclinados a desarrollar la cooperación con el Kremlin que con la Casa Blanca, concluye el medio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias