Turquía realiza su operativo militar con helicópteros, drones, artillería e incursión de tropas en el norte de Irak

Publicado:

Ankara lanzó una ofensiva contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán en el norte de Irak.

Noticias populares

El Ministerio de Defensa turco anunció este lunes el lanzamiento de un operativo militar contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

 

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, señaló que vehículos aéreos no tripulados, helicópteros de combate y artillería participan en la ofensiva. Además, se realiza una incursión terrestre de tropas de comandos.

De acuerdo con sus palabras, las acciones militares se concentran en las regiones de Metina, Zap y Avasin-Basyan.

¿Qué provocó la ofensiva?

Según el Ministerio de Defensa Nacional turco, las milicias planeaban lanzar un ataque a gran escala contra el país. En estas condiciones, Ankara actuó de conformidad con el principio de la defensa propia, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, indicó el organismo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó este miércoles durante un discurso en el Parlamento que Ankara no tiene previsto conquistar nuevos territorios durante la operación militar en Irak. “Turquía no tiene ojos en las tierras de nadie y nuestro único objetivo es garantizar la seguridad de nuestras fronteras y la estabilidad de nuestros vecinos fronterizos”, declaró Erdogan, añadiendo que los militares turcos ya han impedido en gran medida la actividad de los terroristas en las zonas fronterizas y su infiltración en el país.

Según el mandatario, el objetivo de la operación es “liberar las tierras iraquíes de ataques de la organización terrorista, así como garantizar la seguridad de las fronteras” de Turquía.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional turco hizo hincapié en que Ankara muestra “la máxima sensibilidad” para no provocar víctimas entre civiles y no dañar sitios culturales y religiosos.

¿Qué se sabe de las pérdidas?

Este miércoles, el ministro de Defensa Nacioal, Akar, declaró que “30 terroristas” fueron eliminados en el marco de la ofensiva.

A su vez, Erdogan confirmó esta misma jornada la muerte de 2 soldados turcos durante el operativo.

Reacción de Irak

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Ahmed Al-Sahhaf, declaró este lunes que Bagdad condenó fuertemente la ofensiva militar turca y resaltó que constituye un acto violatorio de su soberanía e integridad nacional.

“El Gobierno de la República de Irak rechaza categóricamente, y condena enérgicamente las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas turcas mediante bombardeos en las zonas de Metina, Zap y Avasin-Basyan, en el norte de Irak, utilizando helicópteros y aviones no tripulados ATAK”, señaló el vocero.

De igual forma, Al-Sahhaf señaló que las autoridades de la república árabe, al tiempo que exigen que su territorio no se convierta en un “punto de encuentro o de partida para hacer daño a cualquier país vecino”, tampoco aceptan que se transforme en “un escenario de conflicto y de ajuste de cuentas por parte de fuerzas externas”.

¿Qué hechos tuvieron lugar antes de esta ofensiva?

El PKK, que busca la independencia del Kurdistán turco, ha estado luchando contra el Gobierno de Ankara desde 1984 en un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas. El movimiento es considerado como terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea.

Tras la ruptura del alto al fuego pactado con el PKK en 2015, Turquía ha emprendido reiteradas ofensivas contra los kurdos en el sudeste de Turquía y en el norte de Irak y Siria. Así, el Ejército turco realizó dos operaciones en la zona fronteriza del norte de Irak en 2020 para garantizar la seguridad de fronteras del país y de sus ciudadanos, recoge la agencia Anadolu.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.