Fuerzas de Kiev en Azovstal no aprovecharon corredores para rendirse

Publicado:

Kiev, 23 abr (Prensa Latina) Las fuerzas ucranianos refugiadas en la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, no aprovecharon los corredores humanitarios para rendirse y evacuar a los civiles, confirmó hoy la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Noticias populares

Según el comunicado publicado en su cuenta de Telegram, las unidades de la RPD junto a las tropas rusas liberaron completamente las áreas residenciales de Mariúpol, en la región de Donetsk, pero un grupo de soldados ucranianos y los miembros de las formaciones nacionalistas aún permanecen en el territorio del complejo industrial.

“Guiado por consideraciones de humanismo, el comando de las fuerzas aliadas abrió varios corredores para la salida de la población civil y el personal militar ucraniano. A pesar de esto, hasta la fecha, los líderes de los militantes rodeados no han aprovechado esta propuesta”, señaló el documento.

Explicó que por tal razón el fuego contra el enemigo en el territorio de la planta continúa, y el perímetro está cercado para evitar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este jueves, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, informó que las fuerzas de Moscú y de la RPD tomaron el control de toda la ciudad, con la excepción de Azovstal, que podría ser tomada en tres o cuatro días, según sus palabras.

Sin embargo, el jefe de Estado ordenó cancelar el asalto para preservar la vida de los soldados y oficiales. “No es necesario meterse en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra sobre esas instalaciones industriales”, dijo.

Asimismo, instruyó bloquear Azovstal “para que no vuele ni una mosca” y volvió a proponerles a las personas refugiadas en el lugar que entregaran las armas. “La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno, de acuerdo con los actos legales internacionales correspondientes. Todos los heridos recibirán atención médica calificada”, reiteró.

Este sábado, el Cuartel General de Defensa Territorial de la RPD reportó en su canal de Telegram la evacuación en las últimas 24 horas de 579 personas de Mariúpol hacia la localidad de Bezýmennoye, en el distrito de Novoazovski, entre ellas 77 niños.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Resolución del VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Frente a la realidad de creciente pobreza y pérdida de derechos, es urgente y necesario levantar la más amplia respuesta del movimiento obrero y popular haciendo frente a esta situación de deterioro progresivo de nuestras condiciones materiales de vida.