Un mensaje de las estrellas al morir: proponen una explicación para los brillos transitorios en el espacio

Publicado:

Un estudio relacionó las breves llamaradas azules registradas en otras galaxias con la propagación a través del espacio del material que es expulsado por los astros cuando colapsan.

Noticias populares

Los chorros relativistas que las estrellas ricas en hidrógeno expulsan cuando colapsan estarían detrás del fenómeno conocido como evento transitorio óptico azul rápido, según un artículo publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

Este fenómeno óptico, de los más brillantes del universo, fue registrado por primera vez en 2018 en el brazo espiral de una galaxia lejana y designado como AT2018cow. Las investigaciones llevadas a cabo desde entonces asociaron ese primer caso observado con el nacimiento de una estrella de neutrones o un agujero negro ‘bebé’.

Los autores del nuevo estudio se refieren al objeto resultante del colapso como “motor central”, sin definir a qué clase de objeto celeste pertenece. Sin embargo, un modelado científico que realizaron en una supercomputadora les proporcionó algunos datos básicos sobre la fuente de luz que perciben los telescopios en la Tierra y asociada directamente con los eventos transitorios ópticos azules rápidos (FBOT, por sus siglas en inglés).

Según los científicos, cuando una estrella masiva colapsa, puede lanzar flujos de escombros a velocidades cercanas a la de la luz. Estos flujos de salida, también llamados chorros relativistas, chocan contra las capas colapsadas de la estrella muerta y gran parte del material expulsado forma una envoltura alrededor del chorro.

El modelo computarizado mostró que a medida que el chorro empuja esta envoltura hacia afuera, más lejos del núcleo de la estrella colapsada, se enfría y libera una gran cantidad de calor, equiparable a la que se observa durante los FBOT. Este calor excepcional es la razón por la que el fenómeno brilla con color azul.

“Un chorro comienza en lo profundo de una estrella y luego se abre camino para escapar”, describe el astrofísico Ore Gottlieb, de la Universidad del Noroeste (EE.UU.), quien dirigió el estudio. Según la reconstrucción, esa envoltura continúa expandiéndose incluso después de que el chorro escape de la estrella y se aleje del centro junto a ese flujo.

Gottlieb recalca que se trata de una nueva clase de eventos transitorios en el espacio, de la que se sabe muy poco por el momento y los astrónomos deben detectar más de ellos para poder comprender con más profundidad estas explosiones.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El número de desplazados forzosos en el mundo superó por primera vez 100 millones de personas, advierte la ONU

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que esa cifra "debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares".