Comité campesino protagonizará paro plurinacional en Guatemala

Publicado:

Ciudad de Guatemala, 25 abr (Prensa Latina) El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizará hoy un paro plurinacional en Guatemala contra la corrupción, por la vida y la dignidad de los pueblos.

Noticias populares

En convocatoria al unísono desde los distintos territorios, líderes del Codeca afirmaron que acuden a esta medida de fuerza después de agotar otras acciones como recogida de firmas, protestas y peticiones de diálogo.

Sin embargo, cuando al pueblo ya no se le atiende, solo queda el paro para romper el sistema, explicaron.

Pedimos al pueblo que se nos una este lunes y martes para demostrar el descontento con esta mafia del crimen organizado y sus diputados en el Congreso. Este no es problema del Codeca, es de Guatemala y de todo el pueblo, dijeron.

En el amplio pliego de demandas exigen también al Gobierno de Alejandro Giammattei poner alto al aumento de los precios de la canasta básica y el combustible, así como a la criminalización contra defensores de derechos humanos.

Los bloqueos en carreteras clave del país ocurren, asimismo, en rechazo a las aspiraciones de reelección de la fiscal general Consuelo Porras, cuyo nombre figura en la lista de seis candidatos en poder de Giammattei.

Este tendrá en sus manos la decisión en medio de cuestionamientos sobre la transparencia del proceso a cargo de una comisión postuladora.

Al menos 32 puntos en 17 departamentos están previstos, entre ellos el Congreso de la República, el Ministerio Público, la Calzada Raúl Aguilar Batres, Plaza el Obelisco y ruta al Atlántico, en esta capital.

Para hoy también, en horas de la tarde-noche, el cardenal Alvaro Ramazzini, Centinelas por la Dignificación del Estado y el Movimiento Monseñor Gerardi saldrán en caminata pacífica hasta la Catedral Metropolitana, para decir «¡Nunca más a los corruptos que quieren imponer su dictadura de impunidad»!

La convocatoria, con el lema Mostremos nuestra indignación, coincide con el aniversario 24 del asesinato del obispo Juan José Gerardi, dos días después de presentar el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica titulado Guatemala: nunca más.

Esa fue una denuncia de la represión estatal y de los crímenes del Ejército durante la dictadura militar (1960-1996).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»

Le puede interesar: