Denuncian asesinato de excombatiente en el Cauca, Colombia

Publicado:

Con Nelson David Montaños Márquez serían 17 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022.

Noticias populares

Han sido 316 los firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz. | Foto: Colprensa

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en Miranda, departamento del Cauca.

De acuerdo al ente colombiano, la víctima respondía al nombre de Nelson David Montaños Márquez, quien se encontraba en proceso de reincorporación y ejercía como escolta del esquema colectivo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo.

“Este hombre fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron hacia la medianoche en un establecimiento público en la zona urbana del municipio de Miranda”, detalla Indepaz.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 035/18 en la cual valoró como lento y con poca claridad, los cronogramas y acciones concretas por parte del Gobierno Nacional en la implementación de los Acuerdos con los excombatientes ubicados en los ETCR

De igual manera, refirió Indepaz, referenciando a Defensoría, que estos elementos también acontecen con las comunidades, lo que constituye un riesgo para la construcción de la paz estable y duradera.

“Se produce desconfianzas que generan en los reincorporados una sensación de inseguridad en el ETCR, llevándolos a tomar la decisión de no estar allí y solicitar el traslado del mismo, sin que el gobierno hasta el momento da una solución”, acotó Indepaz.

Entre los grupos militares que permanecen en la zona, el organismo colombiano subraya a GAOr Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Águilas Negras y EPL.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela tacha de “ridículo panfleto” el informe de EE.UU. sobre derechos humanos

El Gobierno de Venezuela tildó de "ridículo panfleto" el más reciente informe sobre derechos humanos que publicara el Departamento de Estado de los EE.UU., que, según Caracas, fue rellenado por Washington "con mentiras y falsedades" sobre el país suramericano, pese a no tener "ninguna moral" para pronunciarse sobre ese tema.

Le puede interesar: