Reflejan optimismo macroeconómico de Angola para 2022

Publicado:

Luanda, 27 abr (Prensa Latina) Las perspectivas macroeconómicas de Angola para 2022 son optimistas, al considerar el posible crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2,7 por ciento y otras variables fundamentales, sustentan hoy evaluaciones del Gobierno.

Noticias populares

En su edición digital, el periódico Jornal de Angola reveló este miércoles un resumen sobre el tema, a partir del análisis realizado la víspera por la Comisión Económica del Consejo de Ministros, conducida por el presidente de la República, João Lourenço.

Según la fuente, el comunicado final del evento avaló que las proyecciones alcistas del PIB están basadas en los resultados del Programa de Estabilización Macroeconómica y en la expansión prevista en el sector no petrolero, aunque el aumento en los precios internacionales del crudo también elevará los ingresos al Estado.

Dicho programa de estabilización centra su mirada en la reversión de la trayectoria recesiva de la actividad económica, el aumento de las reservas internacionales líquidas, la estabilidad del mercado cambiario y el saldo superavitario de las cuentas fiscales, indicó la reseña.

Al mismo tiempo, la entidad consultiva recomendó fortalecer las acciones encaminadas a reducir el nivel general de precios en el mecado interno y la tasa de desempleo, teniendo en cuenta sus efectos sobre el bienestar de la población.

En ese sentido, abogó por acelerar la implementación de las iniciativas en curso en favor de la producción de bienes y servicios, la diversificación de las exportaciones, el reemplazo de importaciones, la empleabilidad y la reconversión de la economía informal.

También defendió la pertinencia de impulsar las operaciones de la reserva estratégica de alimentos, concebida para aminorar los precios de los surtidos de alto consumo social, y exhortó a continuar los planes específicos de cara al desarrollo local, el combate a la pobreza y el fomento de la agricultura y la pesca familiares.

Al final del encuentro, el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, informó que el país mantiene niveles de producción petrolera en torno a los 1,14 millones de barriles diarios de crudo, reportó el periódico.

El precio promedio estimado para 2022 es de aproximadamente 100 dólares por tonel, aunque algunas agencias internacionales del ramo energético pronostican cotizaciones más altas, afirmó el funcionario. Pese a los cálculos internacionales, en el caso de Angola, acotó, “nos gustaría ser menos optimistas y así poder construir esta programación macroeconómica ejecutiva sobre cimientos más sólidos».

El Presupuesto General del Estado para el presente ejercicio fiscal estimó un ascenso del PIB de 2,4 por ciento, pero la situación actual permite hacer una previsión superior, en el orden del 2,7 por ciento, explicó el titular, citado por el medio de prensa.

De acuerdo con Caetano João, es de esperar que en 2022 la agricultura del país crezca un cinco por ciento; la pesca, un 10 por ciento; la industria en cinco puntos porcentuales y el comercio en 3,4 por ciento.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fuera las bases yanquis

Este 21 de mayo, el Gobierno de España renovará automáticamente el Convenio por el que se cede a los EE.UU la soberanía sobre el territorio que ocupan las bases militares de Rota y Morón. Con este acto realizado a las espaldas de la opinión pública y ocultando su alcance y contenido, el gobierno de coalición PSOE/UP (Podemos, IU, PCE) no solo le da continuidad histórica al Tratado firmado por Franco en 1953 a cambio de su reconocimiento internacional por las potencias capitalistas, sino que confirma su sumisión a las políticas belicistas del imperialismo norteamericano y la OTAN...