80 civiles salen de los subterráneos de la acería Azovstal de Mariupol

Publicado:

Noticias populares

Gracias a la participación conjunta del Ministerio de Defensa ruso, la ONU y la Cruz Roja, 80 civiles lograron escapar de los sótanos de la fábrica Azovstal (en Mariupol) donde se encontraban.

 

Tras varias semanas en las que Rusia ha aplicado sin éxito varias horas de alto el fuego cada día para permitir que los civiles que aún permanecen en la fábrica Azovstal de Mariupol abandonen los sótanos en los que se habían refugiado, parece que la implicación de la ONU y la Cruz Roja en el proceso ha dado sus frutos.

Mientras el proceso sólo implicara a Rusia y a los neonazis del Batallón Azov, Ucrania podría seguir afirmando en todas partes que Moscú impedía a los civiles salir de la fábrica Azovstal. Pero una vez que la ONU y la Cruz Roja se involucraron en el proceso de evacuación, tras el acuerdo alcanzado en la reunión entre Vladimir Putin y el Secretario General de la ONU, António Guterres, Ucrania no pudo seguir impidiendo la salida de los civiles mientras culpaba a Rusia por ello.

El 29 de abril, una primera familia de tres personas consiguió salir de la fábrica Azovstal.

Luego, el 30 de abril, la evacuación se aceleró tras la llegada de la ONU y la Cruz Roja al lugar. Ambas organizaciones aportaron autobuses dedicados a la evacuación.

Un primer grupo de 25 civiles (entre ellos 6 niños) salió de la fábrica Azovstal, pero no a través del corredor humanitario previsto. La gente ni siquiera sabía que se habían fletado autobuses para evacuarlos.

A continuación, un grupo de 21 civiles abandonó Azovstal a través del corredor humanitario previsto, y fue trasladado a Bezymennoye en la República Popular de Donetsk, para ser sometido a un control de identidad, alimentado, tratado si fuera necesario, y para pasar la noche allí antes de partir hacia la dirección que eligieran (Donetsk, Rusia o Ucrania)

El proceso de evacuación de civiles de la planta de Azovstal ha continuado hoy, 1 de mayo de 2022, con lo que el total de civiles evacuados asciende a 80.

Los civiles declararon que los soldados del Batallón neonazi Azov no les dejaban salir, teniéndolos como rehenes. “Todos estábamos indignados, ¿cómo pueden retenernos, si nos hemos escondido aquí voluntariamente del bombardeo?”, dijo uno de los civiles.

Otra mujer que huyó de la fábrica contó que los soldados de Azov afirmaron haber encontrado banderas rusas en casi todos los pisos civiles del sótano.

Se rió de esta acusación, porque no sólo no tenía una bandera rusa en su casa, sino que tampoco tenía una bandera ucraniana en su casa, como la mayoría de la gente que conocía. Concluyó su testimonio diciendo que los soldados del Azov eran agresivos con ellos.

Un soldado checheno entrevistado por Ria Fan contó que al principio dudaba un poco de lo que se decía de los soldados ucranianos, pero luego en Mariupol vio el horror. Como el día en que vieron a los soldados del Batallón neonazi Azov disparar por la espalda a una madre que intentaba huir con su hijo, antes de dispararle en la cabeza.

Para este soldado checheno, fue en ese momento cuando tuvo la certeza de que lo que hacía era correcto, de que luchaba por las razones correctas.

Christelle Néant https://www.donbass-insider.com/fr/2022/05/01/marioupol-80-civils-evacuent-lusine-azovstal/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Níger afirma que EEUU iniciará el retiro de sus tropas

Las autoridades de Níger informaron que EEUU reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano e iniciará el retiro de sus tropas, se conoció este jueves.