“Te meten en una jaula y no te dan la oportunidad de ser salvado”: Mujeres liberadas de Azovstal cuentan cómo militares ucranianos les impedían salir

Publicado:

"Hubo muchachos que realmente venían y te echaban miedo. Y había normales", relató Natalia Usmánova, empleada de la siderúrgica.

Noticias populares

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo que 80 civiles, incluidos niños y mujeres, que estaban “retenidos por los nacionalistas ucranianos” fueron evacuados desde la planta siderúrgica Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, a través de los corredores humanitarios acordados.

 

Entre los evacuados está la empleada de la fábrica Natalia Usmánova. “Estoy muy contenta. Estoy muy nerviosa. Simplemente no saben todo lo que tuvimos que soportar“, expresó la mujer que tuvo que esconderse en los sótanos de Azovstal bajo la guardia de militares ucranianos.

Además, reveló que los soldados ucranianos no permitían salir a los civiles. “Simplemente te meten en una jaula y no te dan la oportunidad de ser salvado. Y ellos mismos vienen y te echan miedo, [diciendo] que ‘los enterraremos aquí’“, afirmó Usmánova.

La mujer indicó que no todos los militares se comportaban de tal forma. “No puedo decir lo mismo de todos. Hubo muchachos que realmente venían y te echaban miedo. Y había normales. Después, hace unos días, probablemente, comenzaron a venir muchachos que comenzaron a decir: ‘No se preocupen, se acuerdan de ustedes, saben de ustedes, negocian por ustedes, los sacarán pronto‘”, señaló.

Sin embargo, según su relato, la gente no creía en sus mensajes, porque hubo situaciones, cuando les decían que sí podían salir, pero luego, aparecían militares en el búnker y controlaban que nadie se fuera. “Para ser honesta les tenía tanto miedo a los militares y a la guerra. Cuando ellos llegaban al búnker… nosotros teníamos un corredor y, después, el lugar del búnker, donde vivíamos. Cuando entraban militares en el corredor, todos se escondían“, comentó.

Otra mujer evacuada de la planta contó que había intentado abandonar sin éxito Mariúpol dos o tres veces antes de que los combates por la urbe se tornaran más intensos. “Pero ellos [las Fuerzas Armadas de Ucrania] nos devolvían, no nos dejaban salir. Todos estaban indignados, ¿cómo podían retenernos si queríamos irnos? Nos escondíamos de los tiroteos, teníamos miedo, corríamos”, indicó.

La evacuación en marcha

Todos los evacuados este domingo fueron trasladados a la localidad de Bezyménnoye, en la República Popular de Donetsk, donde les proporcionaron alojamiento, alimentos y les ofrecieron asistencia médica, detallaron desde la cartera de Defensa.

Al mismo tiempo, los residentes locales evacuados por los militares rusos que querían dirigirse a los territorios controlados por Kiev, fueron puestos bajo la custodia de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU que supervisaban la evacuación.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó el inicio de la evacuación de civiles de la fábrica. “Más de un centenar de civiles, especialmente mujeres y niños, ya han sido evacuados”, comunicó.

Dos grupos de un total de 46 civiles lograron abandonar el territorio de la fábrica este sábado a través de corredores humanitarios, según lo confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

El viernes, el canal ruso Rossiya 24 reportó que una familia de tres personas pudo salir de la planta en la que se encuentran sitiados los militares ucranianos. La pareja y su hija consiguieron abandonar el complejo industrial al escuchar las instrucciones en la radio, transmitidas por las fuerzas rusas.

  • El pasado 21 de marzo, Rusia abrió un corredor humanitario permanente en Azovstal para garantizar la evacuación de los civiles, y su salida de las instalaciones a partir de las 14:00 (hora de Moscú) en cualquier dirección.
  • El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que los militares asediados pueden deponer las armas y salir de la planta. “Hemos oído de las autoridades ucranianas que hay civiles allí, entonces los militares ucranianos deben dejarles salir o estarían actuando como terroristas en muchos países, como el Estados Islámico en Siria cubriéndose con civiles”, destacó.
  • Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que Putin aceptó en principio la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar a los civiles de Azovstal. Sin embargo, el jefe de la organización se negó a precisar fechas concretas para no interferir en ese proceso.

1 COMENTARIO

  1. Aunque los mercenarios extranjeros y soldados ucranianos depongan las armas, sería un error catastrófico dejarlos marchar sin pagar por sus atrocidades. Unica salida rendirse y ser juzgados. No se acepta : recibía órdenes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Está en marcha la Operación Gladio 2.0?

El objetivo confeso de los globalistas encabezados por Soros y la Open Society Foundation (OSF) sería la implementación del Nuevo Orden Mundial (NWO), que implicaría la recuperación del papel de EEUU como gendarme mundial siguiendo la Doctrina Brzezinski. Así, eje globalista anglo-judío estaría preparando un escenario bélico que abarcaría prácticamente la totalidad de la cartografía terrestre , quedando América Latina como islote en un océano borrascoso...

Le puede interesar: