Rechazan intensa agenda de Borrell en Panamá

Publicado:

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, será recibido hoy por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, según una intensa agenda de su visita a Panamá, repudiada por movimientos populares.

Noticias populares

De acuerdo con el programa, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad también se reunirá con la canciller Erika Mouynes; y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, quienes luego ofrecerán una rueda de prensa.

 

Como parte de su estadía, este lunes Borrell también recorrerá el canal de Panamá y mañana martes asistirá a una reunión de los cancilleres de países que forman parte de la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana, que buscan una postura común entorno a la crisis en Ucrania, entre otros puntos de sus sesiones, según la cancillería.

En un paso más, Borrell sostendrá encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de ambos organismos y al final con Mouynes ante medios informativos presentará detalles de una Declaración final de esa cita.

También visitará la planta de tratamiento de aguas Juan Díaz, financiada por el Banco Europeo de Inversión.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) alertó la víspera que la llegada de Borrell al país canalero es continuidad de la reciente visita del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuyo objetivo es alinear al Gobierno panameño y a otros de la región en apoyo a las políticas guerreristas de la OTAN y Estados Unidos.

Otros investigadores señalan que esta es la segunda cita con esa composición para definir posiciones antes de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, de la que han excluido Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada también por las organizaciones sociales panameñas.

Sobre Borrell, el analista José Didimo, de El Periódico de Panamá, señaló que el vicepresidente de la Comisión Europea se ha convertido en garrotero y justificador de las andanzas de la OTAN que antes criticó.

A juicio del estudioso, luego de la estadía de Blinken, parece que Borrell ”viene a remachar los clavos del fardo que quieren que carguemos con alegría, producto de su conflicto con Rusia escenificado en Ucrania y que fue el resultado de un plan por cercarla, extendiendo los dominios de la OTAN y ponerle misiles nucleares en las fronteras”.

En el caso del istmo, opinó, a pesar de todo lo que ha hecho Europa para desprestigiar a esta nación a través de Panamá Papers, y colocarlo en listas grises, ahora se aparecen, tras causar severos daños a la economía y a la imagen país, a que los panameños se enfrenten a Rusia y a China, luego de dinamitar la neutralidad del canal interoceánico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).