China acusa a EE.UU. de “intensificar las tensiones” tras el paso de un crucero de misiles guiados por el estrecho de Taiwán

Publicado:

La maniobra del crucero estadounidense se produce días después de que el Mando del Teatro Oriental chino realizara ejercicios militares al este y al suroeste de la costa de la isla.

Noticias populares

El crucero estadounidense de misiles guiados USS Port Royal navegó este martes a través del estrecho de Taiwán, según lo anunció el portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el coronel Shi Yi.

 

El vocero chino precisó que el tránsito del crucero fue completamente monitoreado por las fuerzas del EPL. “Las tropas del Teatro se mantienen en alerta máxima en todo momento, contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones y defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, afirmó.

“EE.UU. con frecuencia escenifica tales dramas, provoca problemas, envía señales equivocadas a las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ e intensifica deliberadamente las tensiones en el estrecho de Taiwán”, denunció Shi.

La maniobra del crucero estadounidense se produce unos días después de que el Mando del Teatro Oriental chino realizara entre el 6 y el 8 de mayo ejercicios militares al este y al suroeste de la costa de la isla de Taiwán con participación de las fuerzas navales y aéreas.

¿Un cambio de postura?

En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalaron el pasado viernes que últimamente EE.UU. “ha estado ‘mostrando sus músculos’ a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja”.

El Departamento de Estado de EE.UU. modificó la semana pasada la página web dedicada a las relaciones entre Washington y Taipéi eliminando la frase sobre “reconocer a Taiwán como parte de China” del texto original.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que el cambio hecho por Washington es un “acto mezquino” que busca “convertir en ficción y vaciar el principio de una sola China”.

Según el portavoz chino, “este tipo de manipulación política sobre la cuestión de Taiwán es un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, lo que, inevitablemente, provocará un fuego que solo quemará” a EE.UU.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China.
  • Washington mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluido Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
spot_img

1 COMENTARIO

  1. A ver si va a ser verdad el dicho : perro ladrador poco mordedor. El imperialismo se pasa por el arco del triunfo avisos, “amenazas” llamadas de atención, líneas rojas y todo lo que ellos quieran, A China le volaron la embajada en Yugoslavia … y no pasa nadaaaaaa. Ahora navegan por el estrecho de Taiwan como si fuese el Rio Bravo. China ladra con la boca pequeña.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La brecha creciente entre África y Occidente

Los continuos intentos occidentales de dictar el futuro de los países africanos siguen teniendo el resultado contrario. Si bien ya se han iniciado, o están en proceso de iniciarse, divorcios entre Occidente y varios gobiernos africanos, en el caso de la sociedad civil parece que ya se ha alcanzado la siguiente etapa de la ruptura.