El mercado de la educación en línea

Publicado:

Noticias populares

La pandemia se propagó para impulsar determinados mercados y para abrir otros nuevos, generalmente ligados a las nuevas tecnologías, como la educación en línea. En 2019 el mercado de la formación a distancia ya había crecido un 13 por cien y la pandemia creó nuevas empresas y los especuladores están invirtiendo mucho dinero en las ya existentes.

 

Por supuesto, la educación en línea no es educación y, por supuesto, es otra forma de privatizar la educación. La educación puede prescindir del educador, pero nunca del ordenador. Dentro de poco Google o Microsoft serán sinónimo de cultura, formación y conocimiento.

Gracias a los confinamientos, la educación en línea, que en 2019 tenía una cuota de mercado del 3,1 por cien, pasará al 5,5 por cien en 2025. La tasa media de crecimiento anual de la inversión en tecnología educativa se estimaba en un 13,1 por cien antes de la pandemia y después de ella es del 16,3 por cien. Partiendo de una inversión total en EdTech de 183.000 millones de dólares en 2019, las empresas de investigación estiman que superará los 400.000 millones en 2025.

Es un desarrollo que, como todo lo demás, procede de Estados Unidos, donde la educación es un artículo de lujo, especialmente la universitaria. Las tasas de matrícula suelen ser extremadamente elevadas y obligan a los estudiantes a pedir préstamos muy cuantiosos que luego deben devolver a lo largo de toda su vida.

Con la enseñanza en línea, la propia noción de “educación” desaparecerá y será sustituida por el puro manejo de técnicas especializadas, ligadas al desempeño de ua función en la producción capitalista, esto es, la ejecución de trabajo complejo. El modelo es tan viejo como la antigua “formación profesional”. Un plan de educación requiere años, mientras que el aprendizaje de una técnica es posible en muy pocas semanas. Los especialistas saben mucho de algo, pero ignoran todo lo demás.

“Los métodos de formación considerados más eficaces (y por tanto, más susceptibles de generar más volumen de negocio) son las clases virtuales, el aprendizaje rápido (formación de menos de 15 minutos) y el microaprendizaje (formación en menos de 2 minutos)”, dice una empresa de formación a distancia. “El trabajador no experimenta ningún descenso de la producción durante la formación, ya que, esta última puede ser seguida fuera de las horas de trabajo. La formación en línea es más barata que la presencial”, concluye (*).

La era de los “mooc” (cursillos masivos y abiertos en línea) ya ha llegado, impartidos por empresas privadas, encargadas de entregar los diplomas que acreditan la formación. Es un nuevo mercado, donde lo importante no es aprender nada sino conseguir el certificado por un precio reducido.

Otra característica de los nuevos cursillos es que están diseñados como una forma de entretenimiento, donde el estudio, la memoria y cualquier forma de investigación activa han desaparecido. El aprendizaje es otra actividad lúdica.

(*) https://modelosdeplandenegocios.com/blogs/news/empresa-formacion-linea-facturacion-beneficios

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.