EE.UU. confirma su primer caso de viruela de los monos en 2022 en medio de un brote de la enfermedad en Europa

Publicado:

La enfermedad vírica se identificó en un hombre que recientemente viajó a Canadá y que, según las autoridades de salud de Massachusetts, "se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones".

Noticias populares

Autoridades del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) informaron este miércoles que un individuo fue diagnosticado con viruela de los monos, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en Estados Unidos este año.

 

De acuerdo con los funcionarios de salud, la enfermedad vírica se identificó en un hombre que recientemente viajó a Canadá tras haberle practicado las pruebas correspondientes tanto el DPH como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

“El caso no presenta ningún riesgo para los ciudadanos, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones“, aseguró el DPH, agregando que está colaborando “con los CDC, las juntas de salud locales y los proveedores de atención médica del paciente” con el propósito de “identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso”, debido a que “este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus”.

El DPH indicó que “la viruela de los monos es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción en la cara y el cuerpo”. En la mayoría de los casos la infección puede durar entre dos y cuatro semanas.

Además, señaló que este “virus no se propaga fácilmente entre las personas” y que su “transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela de los monos, artículos que han sido contaminados con fluidos o llagas”, así como por pequeñas gotas de secreciones respiratorias que expulsan las personas cuando están “en un contacto cara a cara” en un periodo prolongado.

El año pasado se registraron en los estados de Texas y Maryland dos casos de personas que se infectaron con viruela de los monos después de haber viajado a Nigeria.

Brote en Europa

Actualmente, el Reino Unido ha confirmado nueve casos de personas diagnosticadas con esta enfermedad, mientras que en España se verificó que siete personas están infectadas con el virus y este jueves se conocerá el resultado de otros 16 pacientes sospechosos. En cuanto a Portugal, este martes se confirmaron tres casos, otros dos están pendientes de confirmación y 15 más están siendo investigados.

En 1958 se identificó por primera vez este virus en monos, pero ahora se contempla que los roedores son la principal fuente de transmisión. En el caso de los humanos, el primer caso se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces los brotes de esta enfermedad se han presentado en las regiones de África central y occidental.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Occidente y Turquía enviaron terroristas de Idlib a Ucrania, revela embajador sirio

“No nos sorprende el hecho de que Estados Unidos, Occidente y Turquía estén enviando armados de organizaciones terroristas de Idlib a Ucrania porque estos grupos, a pesar de sus diferentes denominaciones, son herramientas utilizadas por Occidente contra los pueblos pacíficos, dijo Haddad a la agencia de noticias rusa TASS.