“No tengo indicios de que Irán no se tome en serio las negociaciones sobre su dosier nuclear”, dijo el viernes el director general del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, Rafael Grossi, en Tokio, según tuiteó la cadena de televisión catarí de Al Jazeera.
No obstante, el diplomático argentino aprovechó su intervención en una rueda de prensa en la capital japonesa para agregar que la AIEA todavía espera respuestas convincentes de Irán sobre ciertas actividades nucleares.
Sus comentarios contradicen al portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, quien el martes cuestionó la seriedad de Teherán en las negociaciones en Viena (Austria), destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015 que está en un punto muerto desde la retirada unilateral de Washington en 2018 y la imposición de sanciones contra el país persa.
El vocero de la Diplomacia estadounidense afirmó que, a pesar de que Washington y sus socios europeos estaban “listos” para llegar a un acuerdo en Viena, un pacto estaba “lejos de ser seguro”, por lo que dijo que ahora “depende de Irán demostrar su seriedad”.
Teherán, por su parte, ha culpado a Washington de su indecisión durante el transcurso de las conversaciones, argumentando que EE.UU., como violador del acuerdo con Irán, debe volver a cumplir a rajatabla el pacto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Las pláticas, iniciadas en abril de 2021 entre Irán y los miembros vigentes del PIAC, a saber, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, buscan, entre otras, la eliminación de las sanciones unilaterales reimpuestas por EE.UU. a Teherán. Washington también participa en las negociaciones de manera indirecta.
Las negociaciones se han estancado desde marzo, debido a la negativa de EE.UU. a retirar sus medidas erráticas anteriores, como la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su llamada lista negra de organizaciones terroristas.
Las autoridades iraníes han enfatizado en reiteradas ocasiones que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena si EE.UU. se decide. La pelota está en la cancha de Washington, recalcan.
En esta línea, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, mantuvo el viernes una conversación telefónica con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a quien reiteró la seriedad de la República Islámica en llegar a un acuerdo fuerte, sostenible y duradero.
¿Desde cuando le importan a EE.UU. las opiniones de nadie que no les de la razón?
Y porque la experiencia en Afganistán e Irak todavía les escuece e Irán es un país mucho más grande y fuerte que esos dos, que si no ya se estarían (con sus lamebotas OTANeros) otras “armas de destrucción + IVA” para bombardearles, invadirles y darse otro guarrazo como en esos otros o en Vietnam.
Porque ellos sí pueden bombardear e invadir el país que les plazca cuando les de la gana. No como los rusos, que tienen que esperar a que los nazis lleguen a las puertas de Moscú para destruirlos.
…… ya se estarían INVENTANDO ……..