El exembajador de EE.UU. en Rusia afirma que Washington “le está mintiendo” a Ucrania sobre sus perspectivas de unirse a la OTAN

Publicado:

"¡Sí! Sí, ese es el mundo real, muchachos", dijo Michael McFaul durante un debate con el profesor de asuntos internacionales de Harvard Stephen Walt.

Noticias populares

El diplomático estadounidense Michael McFaul, que fue embajador en Rusia entre 2012 y 2014, afirmó públicamente que Washington “le está mintiendo” a Ucrania sobre sus perspectivas de unirse a la OTAN.

 

Las declaraciones, divulgadas este viernes en las redes sociales, tuvieron lugar durante los Debates Munk, un evento semestral en los que se abordan importantes cuestiones políticas, que se celebraron este mes en la ciudad canadiense de Toronto.

McFaul discutió la cuestión sobre la adhesión de Ucrania al bloque militar con el profesor de asuntos internacionales de Harvard Stephen Walt, quien recordó que EE.UU. lleva insistiendo en la membresía de Kiev desde el año pasado.

“En 2021 estuvimos reiterando que Ucrania se uniría [a la OTAN]. Lo dijimos una y otra vez”, señaló Walt, provocando con sus palabras la intervención del exembajador: “¿Se lo creyó?”. Acto seguido el académico preguntó: “Entonces, ¿nuestros diplomáticos están mintiendo?”.

La reacción del McFaul fue tajante: “¡Sí! Sí, ese es el mundo real, muchachos, ¡venga ya!”, respondió. Entonces Walt le expuso irónicamente: “Nuestros diplomáticos mienten todo el tiempo, pero los rusos deben creerlos cuando se les ofrecen garantías”.

El propio presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado en varias ocasiones que es consciente de que su país no formará parte de la Alianza. En ese contexto, el mandatario instó a finales de marzo a Occidente a “ser valiente” y decirle a Ucrania que no entrará en la OTAN. “Solicité en persona que dijeran directamente que nos aceptarían en la OTAN dentro uno, dos o cinco años, o que nos dijeran claramente que no. Y la respuesta fue muy clara: ‘No serán miembro de la OTAN’. Pero públicamente nos dicen que las puertas permanecerán abiertas”, aseguró Zelenski en aquel entonces.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Pero que atención le puede dar EE.UU a un pobre cómico que pinta menos que una brocha sin pintura. Entre bambalinas están la burguesía ucraniana y la delegación yanki intentando salir del atolladero de la guerra que ya ven perdida desde el inicio.

  2. Es que hay que ser absolutamente imbécil para creer que EE.UU. va a arriesgarse a que le caigan 200 ojivas nucleares en su territorio para defender no a Ucrania, sino a cualquier país de Europa, o a Taiwan o cualquier otro.
    Que una guerra EE.UU.-Rusia no va a ser como las I o II G.M., que los yanquis mandaron a 50.000 hijos de trabajadores a morir al otro lado del mundo y sus empresas recogieron el beneficio, ahora les caería toda la mierda en su propio país y les borrarían del mapa (junto a todos nosotros).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias