La adhesión de Ucrania a la UE podría llevar 15 o 20 años, dice el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos

Publicado:

"Si decimos que Ucrania se unirá a la UE en seis meses, un año o dos años, estamos mintiendo", reconoció Clément Beaune.

Noticias populares

El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha señalado este domingo que “hay que ser honesto” con Ucrania y reconocer que su adhesión a la Unión Europea podría llevar “probablemente unos 15 o 20 años”.

 

“Si decimos que Ucrania se unirá a la UE en seis meses, un año o dos años, estamos mintiendo“, reconoció el funcionario en sus declaraciones a Radio J. “Esto no es cierto. Probablemente sean 15 o 20 años“, estimó.

Beaune enfatizó que “no quiere que a los ucranianos se les vendan ilusiones y mentiras”. “Si les decimos a los ucranianos: ‘Bienvenidos a la UE’, pero ustedes no han leído en el contrato, en la nota a pie de página, ‘Hola, es dentro de 15 años’, pienso que preparamos para mañana decepciones para toda una generación del pueblo ucraniano”, explicó.

El secretario de Estado sugirió ofrecer a Kiev “un proyecto político en el que puedan entrar”, recordando la propuesta del mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de una nueva “comunidad política europea”. Beaune enfatizó que esa nueva comunidad es “complementaria a la UE” y “puede ofrecer un proyecto político y concreto a países que no están en el seno de la UE y que quieren acercarse a nosotros”.

“No es una puerta cerrada, sino por el contrario una puerta abierta”, aseguró el funcionario, que señaló que el proyecto puede otorgar beneficios como “la libre circulación en Europa” y poder “beneficiarse en parte del presupuesto europeo para la reconstrucción y mañana para la reactivación” de Ucrania.

El propio Macron declaró el pasado 9 de mayo que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría durar “varios años” o incluso “décadas”, a menos que se decida “suavizar los estándares para los candidatos y, por lo tanto, repensar completamente la unidad de nuestra Europa”.

Fue entonces cuando el mandatario francés propuso ante el Parlamento Europeo la creación de una nueva “comunidad política europea”, que permitiría acoger a Ucrania durante el largo proceso de negociaciones de entrada a la UE.

Según Macron, esa nueva comunidad permitiría a las “naciones europeas democráticas adheridas” a los “valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad, la energía, el transporte, la inversión en infraestructura y el movimiento de personas”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: