Lavrov: “Los políticos occidentales que declaran que Rusia debe ser derrotada en el conflicto de Ucrania conocen mal la historia”

Publicado:

Moscú se apoyará en sí mismo y en los países que "no bailan al son que le tocan", señala el canciller ruso.

Noticias populares

Los políticos occidentales que declaran que Rusia debe ser derrotada en el conflicto de Ucrania conocen mal la historia, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 

Hablando en el marco del proyecto estudiantil ‘100 preguntas al líder’, el canciller ruso indicó que una vez más Rusia está “pasando por tal periodo de su historia” cuando dicen que “debe ser derrotada” y “perder sobre el campo de batalla“.

“Estoy seguro de que ustedes conocen mejor la historia que los políticos occidentales que pronuncian tales ‘conjuros’. No habrán estudiado bien en la escuela, ya que sacan conclusiones erróneas de su comprensión del pasado y de lo que es Rusia”, dijo Lavrov a los estudiantes.

“No pueden ni saben vivir según lo establece la Carta de la ONU”

Los países occidentales, expresó el ministro, se han mostrado incapaces de vivir conforme a la Carta de las Naciones Unidas, dado que una gran parte de la población de Ucrania “se ven privados legalmente de la posibilidad de seguir utilizando su lengua materna y enseñar a sus hijos la cultura rusa y el idioma ruso”.

“Debido a esto, tras muchos años de advertencias, y al no tener otra salida, empezamos a proteger los intereses de seguridad de la población rusa en Donbass“, dijo.

“Ya ven la reacción de nuestros colegas occidentales. Han mostrado ellos mismos que no pueden ni saben vivir según lo establece la Carta de la ONU, es decir, la organización se basa en la igualdad soberana de los Estados. Para ellos, es solo la soberanía de ellos mismos“, agregó Lavrov.

El representante de la diplomacia rusa calificó de “vergonzosos” los intentos de muchos gobiernos de Occidente de “fomentar sentimientos rusófobos” a nivel de ciudadanos comunes.

“Estoy convencido de que todo esto llegará a su fin. Occidente volverá a reconocer la realidad que se está creando sobre el terreno. Se verá obligado a admitir que no se puede pisar constantemente y con impunidad los intereses vitales de los rusos, dondequiera que vivan”, pronosticó el canciller.

“Solo confiaremos en nosotros mismos y en países fiables”

A partir de ahora Rusia confiará solo en sí misma y “en aquellos países que se han mostrado fiables y que no bailan al son que les tocan“, sostuvo el ministro.

“Si los países occidentales entran en razón y ofrecen algunas formas de cooperación, las consideraremos”, precisó.

Respecto a la restauración de relaciones, Moscú pensará seriamente si lo necesita.

“Cuando superen su ferocidad y se den cuenta de que Rusia sigue existiendo, que no se ha ido a ninguna parte y, estoy convencido, se volverá más fuerte cada año. Si quieren proponer algo sobre reanudar las relaciones, entonces consideraremos seriamente si lo necesitamos o no“, señaló Lavrov.

“El centro del desarrollo mundial se ha desplazado hacia Eurasia”

En este contexto, el ministro considera que Rusia debe reorientar su economía hacia la región euroasiática, y China entre otros países.

“Ahora que Occidente ha tomado la postura de dictador, nuestras relaciones económicas con China se desarrollarán aún más rápido”, aseguró, precisando que, además de ingresos directos al presupuesto estatal, esto abre nuevas perspectivas de desarrollo de Lejano Oriente y de Siberia oriental, así como permitirá concertar el potencial de Rusia en altas tecnologías y la energía atómica, entre otros ámbitos.

“Ahora el centro del desarrollo mundial se ha desplazado hacia Eurasia. Tenemos en esa región euroasiática la red más extensa de asociaciones. Hay que apoyarnos en esas en el desarrollo de nuestro país, sus posibilidades de transporte, tránsito y logística”, concluyó.

El ministro recalcó que Rusia debe dejar de depender de las importaciones desde Occidente en los sectores clave.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: