China y Rusia vetaron la resolución patrocinada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para imponer medidas restrictivas adicionales a Corea del Norte.
Estados Unidos presentó la iniciativa después de que Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos esta semana hacia el Mar de Japón, pocas horas después de que el presidente Joe Biden concluyera su viaje a Corea del Sur y Japón para reunirse con sus homólogos para discutir la seguridad y el comercio regionales.
La resolución endurecería las sanciones a los buques que desempeñan un papel en el programa de armas nucleares o misiles balísticos de Corea del Norte, según una copia del borrador obtenida por Sputnik.
Además, la medida también buscaría prohibir a Corea del Norte exportar combustibles minerales, aceites minerales y otros productos de su destilación, así como sustancias bituminosas, ceras minerales, relojes y relojes. También prohibiría a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU importar estos productos de Corea del Norte.
La resolución «disminuiría la cantidad total de petróleo crudo al que no se aplicarán las medidas impuestas por el párrafo 4 de la resolución 2397 [2017] de 4 millones de barriles o 525.000 toneladas a 3 millones de barriles o 393.750 toneladas, y reafirma que todas las demás disposiciones de ese párrafo continúa aplicándose”.
Además, la resolución prohibiría a todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU proporcionar a Corea del Norte, directa o indirectamente, tabaco o sustitutos del tabaco.
Se prohibiría a los ciudadanos de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU recibir servicios relacionados con la tecnología de Corea del Norte.
La resolución también autorizaría a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a incautar y eliminar artículos prohibidos por las resoluciones del organismo de Naciones Unidas contra Corea del Norte.