Sin pausa protestas contra alto costo de la vida en Panamá

Publicado:

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá, Marco Andrade, reafirmó ayer que seguirán las protestas contra el alto costo de la vida hasta que el Gobierno reaccione.

Noticias populares

Mario Hubert Garrido.— Al concluir en Palacio Presidencial la segunda reunión con una comisión del Ejecutivo, Andrade catalogó de inadecuadas las respuestas ofrecidas por los funcionarios sobre un pliego de 32 demandas entregada el pasado 19 de mayo tras una multitudinaria marcha popular.

 

El dirigente sindical precisó a nombre de varias centrales obreras y gremios que la administración de Laurentino Cortizo se negó a resolver el aumento salarial solicitado para todos los trabajadores del país y también de reajustes en las remuneraciones para pensionados y jubilados.

Los representantes del Ejecutivo consideraron imposible además reducir los precios galopantes del combustible, alimentos, medicamentos y de la canasta básica familiar, con argumentos que no convencen, agregó.

También dejaron de responder sobre la cuestionada presencia de bases militares extranjeras en el territorio nacional con el falso pretexto de la lucha contra el narcotráfico, acotó Andrade.

En ese sentido, el máximo líder de Conusi indicó que evaluarán entre todas las agrupaciones obreras, movimientos populares y colectivos sectoriales los resultados de esta cita con el Gobierno, pero mantendrán manifestaciones en las calles hasta tanto no reciban respuestas a los justos reclamos de los panameños.

Indicó que el jueves de la próxima semana se realizará el tercer encuentro de este tipo.

Además de los de Conusi, en la cita con la comisión gubernamental participaron los titulares de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá(CNTP), de la Federación Auténtica de Trabajadores, Convergencia Sindical, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales; y de asociaciones de educadores y transportistas, entre otros.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la CNTP, Alfredo Graell, resaltó la más reciente decisión de las principales organizaciones sociales de constituir la alianza Pueblo Unido por la Vida, que desde ahora encabezará las manifestaciones en todo el istmo.

Este jueves, también delegados de organizaciones populares de la oriental provincia de Colón, como Edgardo Voitier, se negaron a firmar un acuerdo con Cortizo y reclamaron obras prometidas para beneficio de esa población; al tiempo que adelantaron que consultarán con las bases si mantienen o no un paro general iniciado el pasado 9 de mayo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Meshaal: Los detenidos israelíes no serán liberados antes del fin de la guerra

El exjefe del politburó de Hamas, Jalid Meshaal, dijo que los detenidos israelíes permanecerán cautivos hasta que la entidad sionista detenga las hostilidades, retire sus tropas de Gaza, permita que los civiles desplazados regresen a sus hogares y ponga fin al bloqueo de la Franja.

Le puede interesar: