EEUU: Cumbre de la vergüenza

Publicado:

La Habana, 29 may (Prensa Latina) La IX , organizada en Los Ángeles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), es definitivamente una vergüenza, afirmó la activista Claudia de la Cruz.

Noticias populares

Codirectora de The People’s Forum, movimiento con sede en Nueva York, De la Cruz rechazó en declaraciones exclusivas al semanario Orbe la postura del Gobierno estadounidense por promover esta “mal llamada Cumbre que excluye a países de la región”.

 

Dijo que es muy indicativo impedir la asistencia a la reunión –prevista del 6 al 10 de junio en esa ciudad de California- a naciones “que han tenido la capacidad de crear proyectos de Estado que ponen al centro y al frente de su política y de su programa al pueblo y las necesidades de su gente”.

Cuba, Venezuela y Nicaragua tuvieron la valentía de alejarse del modelo neoliberal, a diferencia de otros países del área que lo siguieron, señaló la activista al argumentar las razones de la selectividad de Washington.

Insistió en que este encuentro es también parte del continuo interés de Estados Unidos “por mantener la hegemonía dentro del continente en un momento en que pierde tanto esto como legitimidad alrededor del mundo.

“Para nosotros –acotó- es importante contrarrestar las narrativas, la agenda sobre la mesa de una reunión que no es de las Américas, sino de los intereses capitalistas y que resulta excluyente además porque quedan fuera los pueblos trabajadores y sus luchas”.

De la Cruz señaló que frente a ese evento de Biden y la OEA, se articula una “contra Cumbre”, gracias al empeño de más de 150 agrupaciones dentro de Estados Unidos y algunas del continente como ALBA Movimiento.

“Nos movilizaremos en Los Ángeles (8-10 de junio) para contrarrestar lo que Biden y la OEA quieren presentar y a su vez crear un espacio de debate necesario.

“Queremos profundizar en la democracia popular, la solidaridad del internacionalismo, sobre cómo podemos defender la soberanía en contra de la agenda imperialista”, añadió.

También miembro de la Asamblea Internacional de los Pueblos, De la Cruz advirtió que Estados Unidos no tiene moral ni potestad para seguir imponiendo su agenda al resto del hemisferio.

Tampoco es el país que podría señalarse como ejemplo de democracia, justicia o soberanía.

Hay millones de pobres sin ningún tipo de apoyo del Gobierno; existe un número alarmante de más de 500 mil personas viviendo en las calles, solo en Los Ángeles hay un 38 por ciento de la población sin hogar, concluyó.

(Tomado de Orbe)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia advierte en la ONU que Ucrania intensificó ataques contra la central de Zaporozhie

El embajador ruso Vasili Nebenzia denunció este 15 de abril ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas ucranianas intensificaron sus ataques contra la central nuclear de Zaporozhie en los últimos meses.