El tratado de pandemias transfiere a la OMS la dirección de las políticas internas de salud pública

Publicado:

Noticias populares

Recientemente la OMS ha anunciado la aprobación de un tratado internacional de pandemias (1) vinculado a un pasaporte digital y un sistema de identificación sanitario.

 

Reunida en diciembre del año pasado en una sesión especial por segunda vez desde su fundación en 1948, la Asamblea de Salud de la OMS aprobó un único acuerdo titulado “El mundo en común” (2).

La OMS tiene previsto finalizar la redacción del tratado en 2024. Su objetivo es transferir a la OMS la dirección de las políticas de salud pública, actualmente reservada a los 194 Estados miembros, vinculándolos jurídicamente al Reglamento Sanitario Internacional revisado de la OMS (3).

Según el proyecto de la OMS, las pandemias no se limitan a las enfermedades infecciosas y podrían incluir, por ejemplo, una crisis de obesidad declarada.

En enero, Estados Unidos presentó una propuesta (4) para modificar el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, que vincula a los Estados miembros de la ONU, que el director de la OMS aceptó y remitió a los demás Estados miembros.

No obstante, la OMS ha retirado 12 de las 13 enmiendas presentadas por Estados Unidos, aunque las volverá a tratar en su próxima reunión del 16 al 17 de junio.

Según el nuevo tratado, la OMS ya no tendrá que consultar o solicitar la aprobación del Estado en el que se espera que se produzca un evento preocupante notificado (por ejemplo, un nuevo brote) antes de tomar medidas sobre la base de los informes (artículo 9.1).

Además de la facultad de determinar una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del artículo 12, la OMS tendrá poderes adicionales para determinar una emergencia de salud pública de importancia regional, así como una categoría denominada “alerta sanitaria intermedia”.

No es necesario que el Estado afectado apruebe la decisión del director de la OMS para que un evento se declare como emergencia de salud pública de importancia internacional. Se creará un nuevo comité de emergencia en la OMS, al que el director consultará en lugar del Estado en cuyo territorio se haya producido la emergencia de salud pública de importancia internacional, para declarar el fin de la emergencia.

Las enmiendas también otorgan a los directores regionales de la OMS, en lugar de a los representantes elegidos de los Estados afectados, la autoridad legal para declarar una emergencia de salud pública de alcance regional.

Aunque un evento no cumpla los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional, el director de la OMS puede ordenar una mayor concienciación y una posible respuesta de salud pública internacional, y puede decidir en cualquier momento emitir una “alerta de salud pública intermedia” dirigida a los Estados y consultar al Comité de Emergencias de la OMS.

Con estas enmiendas, la OMS, con el apoyo de Estados Unidos, responde a los obstáculos que China erigió en los primeros días de la pandemia de coronavirus. Cada uno de los cambios propuestos es un paso hacia el aumento de poder y la centralización de las competencias delegadas a la OMS, en detrimento de los Estados miembros.

Como parte del plan, la OMS ha contratado a T-Systems, una filial de Deutsche Telekom, con sede en Alemania, para desarrollar un sistema de pasaporte de vacunas mundial (5), con planes para vincular a cada persona del planeta con un identificador digital de código QR.

“Los certificados de vacunación a prueba de manipulaciones y verificables digitalmente generan confianza. Por eso la OMS está ayudando a los Estados miembros a crear redes nacionales y regionales de confianza y tecnologías de verificación”, ha dicho Garret Mehl, jefe del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS.

“El Servicio de Pasarela de la OMS también sirve de puente entre los sistemas regionales. También puede utilizarse para futuras campañas de vacunación y para los registros a domicilio”, añadió Mehl.

Este sistema de identificación será universal y obligatorio, aunque los países africanos se han opuesto a los cambios que intenta introducir la OMS. Tampoco Brasil, Irán y Malasia están de acuerdo.

(1) https://www.who.int/news/item/01-12-2021-world-health-assembly-agrees-to-launch-process-to-develop-historic-global-accord-on-pandemic-prevention-preparedness-and-response
(2) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHASSA2/SSA2_3-en.pdf
(3) https://thecountersignal.com/who-allows-brief-feed-back-on-global-pandemic-treaty/
(4) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA75/A75_18-en.pdf
(5) https://www.telekom.com/en/media/media-information/archive/covid-19-who-commissions-t-systems-648634

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Reino Unido no descarta aumentar su ayuda a Ucrania en 2023

El Reino Unido está dispuesto a seguir apoyando e incluso aumentar su ayuda a Ucrania en 2023, informó el periódico The Guardian, citando el discurso sobre política exterior que Rishi Sunak tiene previsto pronunciar por primera vez como primer ministro británico.